domingo, 7 de octubre de 2012

En dos “U”, entre 14 y 40% de jóvenes no pudo donar sangre

La balanza marca 58 kilos, lo que demuestra que la universitaria de 22 años no tiene bajo peso y cumple así con el primer requisito para donar sangre. La joven luego supera también el segundo filtro, un cuestionario en el que se le pregunta desde su vida sexual hasta si tiene tatuajes. Ahora sólo falta una prueba más: el nivel de hemoglobina, que reflejará si ella tiene anemia.

La donante está en buenas condiciones y se echa en una camilla donde le amarran una goma cerca de la vena del brazo, le introducen una aguja que está conectada a una manguera y le piden que apriete una pelotita, para impulsar la circulación sanguínea y, de paso, calmar los nervios. Es la primera vez que dona y ver cómo su sangre llena poco a poco una bolsa especial no deja de parecerle extraño.

Tras diez minutos y con 435 mililitros de sangre menos, le quitan la aguja, recibe una galleta y dos refrescos y se va. Ella es una de las jóvenes que a mediados de semana donó sangre en una campaña en la Universidad Católica Boliviana. Sin embargo, no todos pudieron donar, puesto que el 14% de los interesados fue rechazado debido al bajo nivel de hemoglobina o porque no se clasificó en la fase del cuestionario, en la cual fueron descartados quienes tenían piercings o tatuajes.

La colecta de sangre fue realizada por el Hemocentro de Banco de Sangre de Referencia Departamental de La Paz y por la entidad Que vivan los Niños.

El viernes de la semana pasada el banco ya había realizado esta labor en la Universidad Salesiana. Ahí, el número de personas rechazadas fue mayor: el 40% no pudo donar, según la subdirectora del banco de sangre, Vanesa Tellería.

En la Católica hubo 87 donantes, de los cuales 13 fueron excluidos. En la Salesiana se aproximaron 101 jóvenes, de los cuales, 40 no tenían las condiciones necesarias para donar.

“La doctora me ha dicho: ‘no, tu hemoglobina está baja, no puedes donar’, tal vez me falta comer un poco más de verdura y esas cosas”, dice Valeria Monje, de 21 años, cuya hemoglobina registró 13,8, cuando lo normal es sobre los 15,3.

“La mayoría de este porcentaje se debe a que los jóvenes están con glóbulos rojos bajos (...), a causa de los malos hábitos alimenticios de los estudiantes que no son muy educados en el tema de alimentación saludable, entonces comen lo que encuentran”, explica Tellería. Agrega que también hubo un alto descarte por resfríos y dos casos, por hepatitis.

Medidas

Las personas rechazadas por tener bajo este elemento sanguíneo reciben folletos con recomendaciones de lo que tienen que comer. “Sobre todo hay que incrementar en la dieta diaria el consumo de alimentos que tienen alto contenido de hierro para producir mayor cantidad de glóbulos rojos”, indicó la doctora Tellería. Las carnes rojas y los vegetales son las principales fuentes de este nutriente.

Recuerda que si el organismo no tiene suficiente hemoglobina, se corre “el riesgo de padecer anemia. La vía ideal para aumentar los niveles de esta proteína en la sangre consiste en cambiar nuestra dieta diaria”, indica la subdirectora del banco de sangre.

Tomar en cuenta
Alimentos. No se puede donar en ayunas y después de hacerlo se aconseja comida normal y tomar abundante líquido.


Prohibición. El donante no debe conducir vehículos por lo menos las siguientes seis horas, no debe hacer ejercicio físico 12 horas después de la donación ni levantar objetos pesados.


Veto. Se aconseja también no ingerir bebidas alcohólicas hasta el día siguiente de la donación ni fumar en las próximas dos horas. Debe tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y no haberse realizado perforaciones corporales ni tatuajes en el último año.




Aumenta número de donantes
El número de donantes voluntarios se incrementó desde enero hasta agosto, según los datos del Hemocentro de Banco de Sangre de Referencia Departamental de La Paz .

A principios de año hubo 1 .423 donadores y en agosto, 1.692. Abril fue el mes con menor cantidad, 1.217. En total, hubo 11.979 donaciones.

Las estadísticas muestran además que durante el primer semestre de este año se despacharon 15.845 unidades de sangre a los diferentes hospitales y centros de salud. Junio fue cuando más entregas hubo, 2.093, y enero, el mes con menos entregas: 1.375.

No hay comentarios:

Publicar un comentario