martes, 16 de octubre de 2012

¿Cuáles son los posgrados más requeridos por los ejecutivos?

Hace diez años, en una reunión familiar, conoció a un ejecutivo de Aden, que llegaba de Argentina a realizar un estudio de mercado. Fue una oportunidad que se le cruzó y la supo aprovechar.

Dos años después, María Lourdes Durán quedó como directora ejecutiva y con un acento argentino. Ahora, después de haber capacitado a más de 5.000 ejecutivos de diferentes empresas nacionales, en estos 10 años de trabajo, nos cuenta cómo ha ido cambiando el pensamiento de las compañías en cuanto a la capacitación de sus ejecutivos, la diferencias que tenemos con los otros países y sus productos y servicios.

¿Cómo se diferencia el mercado de hace 10 años con el de ahora? Es muy interesante. Hemos visto que ha ido madurando el mercado en cuanto a la gerencia de Recursos Humanos, le han dado como un giro en cuanto a la aceptación de las capacitaciones de sus ejecutivos. Nosotros apostamos a una capacitación muy práctica y creo que ha dado resultado. Ahora se ve que la gerencia de las compañías ha incrementado el presupuesto para recibir capacitación.

¿Qué diferencias tenemos con otros países? Tenemos grandes diferencias, una por ejemplo, en El Salvador, el Gobierno apuesta mucho por apoyar a los ejecutivos o a las empresas para que ellos mismos puedan involucrarse en las diferentes maestrías. Entonces, ellos cuentan con el apoyo del Gobierno y también mediante la compañía las personas pueden acceder a una capacitación. Acá cuesta mucho, si bien los presupuestos han crecido todavía son bajos. Las mismas corporaciones destinan más presupuesto de capacitación para la empresa que está en Costa Rica o Panamá que para la que está en Bolivia.

¿Cuáles son las necesidades de los ejecutivos? Se hizo un estudio de mercado y había muchas potencialidades para que una escuela con muchas ventajas competitivas pueda llegar a impartir sus programas de capacitación de alta gerencia, y por eso se aterrizó acá. Pero más que nada pudimos palpar la necesidad que había de parte de los ejecutivos, de obtener una capacitación de alto nivel. Los programas más solicitados están dentro del área de Proyectos y de Habilidades Blandas, aquí estamos hablando de coaching, liderazgo, negociación, equipos de trabajo, delegación, y más.

¿Cuáles son las opciones de financiamiento?
Hacemos un crédito directo con la persona, en planes de pago y que por lo general lo hacemos a través de las compañías. La gran mayoría de nuestros participantes viene por el apoyo que le hace la empresa donde trabaja. Las compañías envían a sus ejecutivos a que se capaciten con nosotros.

¿Sube el sueldo de los participantes al obtener una capacitación o MBA? Sí, de hecho el título vale mucho. Esto va muy acompañado de las habilidades, de los objetivos y de los logros de cada profesional. Justamente nosotros vamos muy alineados a eso, ya que todas las compañías en todos los países en donde estamos, más allá de ver el logro de un título, evalúan las competencias dentro del puesto de trabajo, eso es en todos lados. No necesariamente adquieren un ascenso solo por el cartón.

Qué recomienda, realizar un posgrado ¿Con o sin experiencia?
De hecho, una de las exigencias para que la persona pueda participar de nuestros programas, por el segmento de mando medio alto al cual nos direccionamos, es que tenga mínimamente 3 años de experiencia laboral. Así es mucho más fácil y más productivo, tendrá mayores beneficios y resultados a corto plazo. Entonces, abordar la experiencia con las herramientas de capacitación es lo ideal. No es lo mismo un profesional sin experiencia que uno con experiencia en el mismo puesto de trabajo. La experiencia es un valor que dice mucho. Nosotros, no necesariamente pedimos el título, sino su experiencia.

¿Cuáles son sus modalidades de estudio y servicios? Tenemos la programación académica presencial, muy de la mano de nuestras maestrías europeas, el otro brazo es on line que es toda la plataforma virtual. Y también tenemos el servicios de In Company & Consultoría. Esta división satisface los requerimientos de capacitación de las compañías en sus áreas críticas, con programas diseñados, impartidos y evaluados en estrecha relación con el cliente.

¿Quién acredita los cursos? Todas nuestras acreditaciones y certificaciones son internacionales. Las alianzas que tenemos son con universidades de Europa y americanas, y Aden como escuela de negocios. Uno lo puede acreditar aquí a través del Ministerio de Educación.

Nos puede dar algunas aproximaciones a los costos de los programas...
Un programa de coaching está alrededor de los $us 864, con descuentos para grupos. Un servicio In Company puede rondar los $us 6.000 en adelante, igual una consultoría.

¿Cuál es el espacio que se les da a las empresas familiares?
Para este sector presentamos 2 veces al año el Seminario de Empresa Familiar a través de Santiago Dodero, que es el director de la Empresa Familiar, y vicepresidente de Aden Business School a nivel corporación. Trabajamos con muchas empresas familiares en nuestro medio, pero no le puedo mencionar las familias por un tema profesional.

Para saber más de aden y en quiénes se focalizan

Aden es una red educativa internacional, cuya actividad principal es su Escuela de Negocios, fundada en 1992 en Argentina. Está focalizada en el desarrollo profesional de directivos y gerentes de empresas; y actualmente cuenta con 25 sedes distribuidas en 15 países. Se apoya en la investigación aplicada que se realiza en el seno de la Universidad Alta Dirección de Panamá y en su brazo on line constituido por la Université de Management de Suiza. Av. San Martín 1.800. Edificio Tacuaral, 2do piso, of. 201 B. Tel: (5913) 314 1160 - 342 4613 - 345 4613.