miércoles, 31 de octubre de 2012

Analizan incluir a becarios de Cuba en el programa Safci

El Ministerio de Salud analiza la inclusión de médicos bolivianos que estudiaron en Cuba al programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), informó ayer el titular del área, Juan Carlos Calvimontes.

El anuncio fue hecho por la autoridad en la inauguración de un taller de evaluación del Safci, que se inició ayer en la Casa Campestre de Cochabamba, y que concluirá hoy.

Por su lado, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rommel Pereira, rechazó la iniciativa, al tiempo que pidió que los espacios sean copados por médicos que estudiaron en el país, y que los becarios en Cuba tramiten la homologación de sus títulos en el sistema universitario nacional.

Calvimontes señaló que los galenos que estudiaron en Cuba se especializaron en Medicina Comunitaria Integral (MCI), lo cual, luego de una compatibilización de currículas, los habilitaría para acceder al Safci.

“No nos olvidemos del sistema de salud implementado en Cuba es un sistema familiar, con médicos de cabecera, en las comunidades y los barrios periféricos. Y nuestros compatriotas han venido a cumplir esa misión. El país lo que necesita es tener profesionales que estén dispuestos a sacrificar parte de su vida para dar un servicio a la comunidad” sostuvo la autoridad.

Contrariamente a las versiones de los colegios médicos del país, sostuvo que los médicos bolivianos que estudiaron en Cuba hicieron allá seis meses de cursos preuniversitarios, cinco años de licenciatura; varios de ellos cumplieron un año de servicio social obligatorio en la isla caribeña y todos, a su regreso al país, efectuaron similar tarea durante seis meses.

“Nosotros creemos, desde la evaluación que ha hecho el Ministerio, que nuestros compatriotas están en el mismo nivel técnico y con el mismo nivel académico de formación de cualquier profesional que se ha formado en el exterior” aseveró.

Por lo anterior, manifestó que el Gobierno reconoció los títulos de los becarios a través del Ministerio de Educación, que es el que otorga el título en provisión nacional, y el Ministerio de Salud, que otorga matrículas profesionales.

Calvimontes lamentó por otro lado que profesionales formados en el país no quieran prestar servicios en zonas alejadas.

Ejemplo de lo anterior, dijo, es que a la convocatoria para médicos del seguro Juana Azurduy en municipios lejanos no se presentó nadie, por lo que se tuvo que convocar a cerca de 160 exbecarios de la isla para cubrir los puestos.

Ante el pedido de homologación de títulos, el ministro expresó: “Es un tema que les corresponde a ellos, en el marco de sus competencias. Pero el sistema universitario no puede estar por encima del Estado. El país tiene un Estado y es la máxima instancia”.