sábado, 1 de septiembre de 2012

UTO en emergencia por amenaza de avasallamiento a predios de la FNI

La comunidad de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se declaró en emergencia ante la amenaza que existe de que grupos sociales a título de no tener "techo", quieren avasallar los predios de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), ubicados en la zona Sur de la ciudad.

El responsable del proyecto Jardín Botánico de la FNI, Alfredo Vargas Oroza indicó que mientras desarrollaban sus labores en la Ciudad Universitaria se informaron por "fuentes fidedignas", que existe la intención de un grupo de personas de avasallar los terrenos de la universidad.

"Esperamos que las noticias no sean tan alarmantes y que no se llegue a consumar, lastimosamente muy poco se puede hacer para frenar esta ola de avasallamientos a los terrenos de las entidades públicas y particulares que está aconteciendo en nuestro país", manifestó Vargas.

Asimismo el decano de la FNI, Ramiro Aliendre García también expresó su preocupación por los avasallamientos pero que ellos están denunciando a tiempo esta intención, que es contraria a las normas bolivianas. Además, expresó el compromiso de defender el patrimonio universitario en mandato de la ley. "Por cuanto estamos circunstancialmente como autoridades tenemos la obligación de cuidar y salvaguardar el patrimonio de la universidad, en ese sentido queremos hacer conocer a la opinión pública nuestra preocupación", dijo.

El rector en ejercicio, Augusto Vela Chacón recordó que los predios de la universidad son predios del Estado por tanto deben ser respetados, además que esa toma sería en contra de los estudiantes porque son espacios que les sirven para realizar sus actividades académicas.

"En ese sentido la defensa que va a hacer la comunidad universitaria de sus predios será una defensa contundente tanto en su estamento docente como estudiantil, ante las autoridades y en las instancias que se deba", advirtió la autoridad.

La UTO es dueña de 80 hectáreas de terreno en las que se ubica la FNI y la Facultad de Agronomía, pero en el sector oeste del terreno es que hay intentos de ingreso ilegal de personas que se denominan "sin techo" apelando a la fuerza y no a las leyes, indicó el asesor legal de la UTO, Rubén Colque.

"Pretenden despojarnos de nuestros terrenos, por ello el departamento legal está denunciando el hecho y además vamos a iniciar querella contra los despojadores en el sentido de identificarles y proceder a su detención y luego el respeto de nuestra propiedad. La policía tendrá que pronunciarse y no permitir que estos actos se generalicen poniendo en riesgo la seguridad de la propiedad privada y pública en nuestro país", mencionó Colque.

Los estudiantes a través de su ejecutivo, David Albán Macías también se pronunciaron, indicando que los que pretenden avasallar los terrenos deben reflexionar pues se deben buscar formas pacíficas para conseguir propiedades sin atentar contra el Estado.