miércoles, 5 de septiembre de 2012

Universidades públicas ratifican marchas y negociación en bloque

LOS ESTUDIANTES SALDRÁN A LAS CALLES. GALERÍA(2)

Mientras el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asegura que los ingresos de las universidades estatales por concepto de las transferencias del Tesoro General, crecieron 136% en los últimos seis años, las universidades ratificaron sus medidas de presión que se inician hoy en demanda del incremento del 15% a sus presupuestos.

Los miembros del Comité Ejecutivo Universitario Boliviano (CEUB), reunidos en Cochabamba, decidieron ratificar las movilizaciones que se inician hoy en la capital del valle y concluirán con una masiva concentración en Senkata (El Alto), prevista para el próximo martes (11 de septiembre).

Inicialmente la medida de presión estaba prevista para el 12, sin embargo, fue adelantada debido a la premura de resolver el conflicto.

El secretario ejecutivo del (CEUB) Eduardo Cortés, informó que hasta la fecha no recibieron una “nota escrita y formal” del Gobierno para el diálogo, pero que “están abiertos a las negociaciones para evitar las protestas”, pero ratificó que estas serán en bloque y no por separado como pretende el ministerio del ramo.

Asimismo, negó que la Universidad Técnica de Beni (UTB), y Nacional Siglo XX, hayan llegado acuerdos unilaterales tal como informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Eso no es evidente yo me comuniqué con los rectores de ambas universidades y me garantizaron que no iban a romper la unidad del sistema universitario”, dijo en contacto telefónico con El Diario.

Según los datos del Ministerio de Economía, las transferencias del Tesoro al Sistema Universitario Público, crecieron de1.203 millones de bolivianos, en 2005, a 2.698 millones, en 2011, y a 2.842 millones (dato preliminar) en 2012.

En base a esos datos, el viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, convocó una vez más a las universidades públicas al diálogo y reiteró la propuesta de “negociar un aumento diferenciado a la Subvención Ordinaria, de acuerdo con los ingresos propios de cada una de las casas de estudios superiores, el número de alumnos y otros factores económicos”.

El Ministerio de Economía propuso la modalidad que se aplicó el 2011 con el siguiente resultado: 2% de incremento a la subvención para las universidades grandes, 3% para las medianas y entre 4 y 5% para las pequeñas.

El Sistema Universitario Público, rechazó la propuesta y ratificó su demanda de un incremento de 15% a la subvención ordinaria para todas las universidades, sin ninguna excepción.

El lunes pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, reiteró la propuesta de “conversar individualmente con las universidades, porque cada una de ellas tiene diferentes necesidades”.