sábado, 1 de septiembre de 2012

Universidades explorarán yacimiento Mallku Khota

Las casas de estudios superiores de Oruro, Siglo XX y Potosí desarrollarán las tareas de exploración y prospección además del análisis del proceso de recuperación del galio, mineral que hasta el momento no se explotaba en el país

El Potosí, Potosí

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Siglo XX y la Universidad Autónoma Tomás Frías serán las encargadas de encarar las labores de exploración, prospección y definición del proceso de recuperación del mineral llamado “indio”, según anunció el ministro de Minería, Mario Virreira.
La autoridad indicó que se definió la participación de las mencionadas universidades porque tienen las carreras de geología, minería y en el caso de Oruro procesos metalúrgicos.
Se pretende que la universidad salga de las aulas para generar procesos de conocimiento que sean la base de una futura explotación de la plata, indio, galio y oro que existe en el megayacimiento minero de Mallku Khota.
Mario Virreira lamenta que algunos opositores ven en todo lo que hace el Gobierno nacional aspectos negativos como cuando se anunció la nacionalización de Mallku Khota y ahora que se opta por la participación de tres universidades del sistema público del país.
El Gobierno recuperó las concesiones que se encontraban en manos de la Compañía Minera Mallku Khota para que a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí se pueda producir cargas con contenidos de plata, indio, galio y oro.
Se trata de uno de los yacimientos más grandes del continente y de acuerdo a los datos de la empresa que fue sacada de la zona, el yacimiento cuenta con 255 millones de toneladas (t) de material mineralizado que contiene 230,3 millones de onzas de plata (28,7 gramos por tonelada); 1.481 t de indio (5,8 g/t) y 1.082 t de galio (4,3 g/t).