sábado, 1 de septiembre de 2012

UMSS inicia protestas el martes por más presupuesto

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) confirmó las movilizaciones anunciadas por la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) que se inician este martes. El sistema universitario nacional exige el cumplimiento del convenio firmado con el Gobierno donde piden un incremento al presupuesto y la revisión de normas y leyes que vulneran la autonomía universitaria.

Según la determinación de la CUB, a nivel nacional se realizará el martes un mitin, y el miércoles a las 10:30 una marcha simultánea a nivel nacional. De no existir ninguna respuesta favorable a la petición, el miércoles 12 de septiembre se iniciará una marcha desde Senkata a La Paz, para continuar con una vigilia permanente en la Sede de Gobierno.

Las universidades piden un incremento de un 15 por ciento al presupuesto, pedido al que el Gobierno no accedió ni al 1 por ciento , según la información del rector de la UMSS, Lucio Gonzales. “Esto nos parece una falta de consideración”, dijo Gonzales señalando que el 12 de mayo deberían haberse conformado las comisiones para abordar estos pedidos.

La revisión del tope salarial es otro de los puntos que preocupa a este sector que nuevamente saldrá a las calles esperando la convocatoria del Gobierno para revisar las propuestas.