miércoles, 12 de septiembre de 2012

UMSS dispuesta a aceptar un 6% de incremento

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) podría firmar un convenio con el Gobierno aceptando un 6 por ciento de incremento a la subvención ordinaria y de esta forma suspender el estado de emergencia. Ante el acercamiento existente con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas decidieron suspender la movilización anunciada para hoy.

El secretario General de la UMSS, Rolando López, informó que la solución con las universidades pasa por un proceso de negociación entre ambas partes. Específicamente en el caso de Cochabamba, aseguró que “con el 6 por ciento estaríamos nosotros como para cerrar cualquier acuerdo” con el Gobierno.

Por su parte, el Comité de Movilización de la UMSS determinó no movilizarse este miércoles como se había instruido desde el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Según explicó López, esta decisión fue asumida por dos razones: aguardar, por un lado, a que todas las universidades del sistema estatal concluyan con sus negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas; y por otro, los problemas internos que atraviesa esta universidad, sobre todo en la Facultad de Medicina, con supuestos casos de “tráfico de notas”.

Hasta ayer se conocía que seis universidades habrían acordado con el Ministerio de Economía y Finanzas firmar un acuerdo de un incremento a la subvención ordinaria que varía entre 2 y 3 por ciento. Las universidades que faltan serían Santa Cruz, Cochabamba y Pando.