jueves, 6 de septiembre de 2012

Rectores se reúnen hoy para lograr aumento presupuestario

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) celebra hoy en La Paz una reunión de emergencia para coordinar acciones ante la falta de respuesta del Gobierno al requerimiento de aumento presupuestario.

Fuentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anunciaron una negociación conjunta y negaron que las universidades del Beni y Siglo XX aceptaran el 6 por ciento de incremento ofrecido por el Gobierno.

En apoyo a esas demandas, estudiantes, docentes y administrativos de la UMSS tomaron ayer las principales calles de la ciudad y realizaron bloqueos esporádicos en el puente Quillacollo, las avenidas Heroínas, San Martín, Ayacucho y la Plaza Principal.

La medida responde a las determinaciones asumidas en la vigésima primera Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades del Sistema Público desarrollada el pasado 28 de agosto en Cochabamba.

Autoridades académicas y estudiantes demandan el cumplimiento del convenio con el Gobierno (del 13 de mayo) en el que se establece el incremento de la subvención universitaria y el respeto a la autonomía.

La exigencia es el aumento a la subvención proveniente del Tesoro General de la Nación en 15 por ciento . El vicerrector de la UMSS, Waldo Jiménez, explicó que el índice inflacionario reportado por el Instituto Nacional de Estadística fue del 6 por ciento y esto tiene que llegar a las universidades, además el decreto de incremento salarial dispone un aumento del 8 por ciento . El 7 por ciento adicional cubrirá el crecimiento vegetativo “natural en las universidades” que deben albergar a los nuevos bachilleres y exige una subvención del Gobierno como dice la Constitución Política del Estado y la Ley Financial.