miércoles, 5 de septiembre de 2012

La UAJMS menosprecia principales áreas productivas para investigar

La Universidad AutónomaJuan Misael Saracho (UAJMS) pareciera menospreciar las principales áreas de producción de Tarija, como los hidrocarburos y la viticultura, para investigarlos.

De los 100 proyectos de investigación registrados desde 1997 en el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de esa casa de estudios superiores, de acuerdo a la documentación proporcionada en esa unidad, ninguno hace referencia a temas relacionados con el área de hidrocarburos. Sólo tres están relacionados con la viticultura, además uno de éstos últimos aún no ha sido ejecutado.

Cabe recordar que Tarija se constituye en el mayor productor de hidrocarburos y de uva y sus derivados del país, y por consiguiente, son las áreas que mayores beneficios reportan también al departamento

Según el director dela Dicyt, Marcelo Segovia Cortez, la razón por la que no se ha hecho ninguna investigación en el área de los hidrocarburos, es que la carrera de Petroquímica es de reciente creación y por lo tanto no han existido interesados.

De los 100 proyectos quela Dicytregistró desde 1997, cinco de ellos no fueron ejecutados pero están previstos para este año.

De2007 a2011,la Universidad, según los datos proporcionados enla Dicyt, 50 fueron los proyectos registrados en esa unidad. De esa cantidad, 21 corresponde a 2007; nueve a 2008;15 a2009, cinco a 2011 y en las gestiones 2010 y 2012 no se presentó ninguno.

El motivo por el que no fue registrado ningún proyecto en este año, según Segovia, fue porque cambió el formato de presentación de los trabajos, por una instrucción proveniente del Gobierno.

La dificultad que tienela UAJMSpara hacer trabajos de investigación, según el Director dela Dicyt, es la normativa que tienen para ese trabajo. Indicó que hay recursos, los provenientes del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), sin embargo, el problema es la aplicabilidad de éstos.

Los recursos provenientes del IDH, según el rector dela Universidad, Marcelo Hoyos, es de 77 millones de bolivianos anuales. Esa cantidad es distribuida en infraestructura, equipamiento, investigación y extensión.

Según el Director dela Dicyt, de los 77 millones, la mayor cantidad se destina para infraestructura y equipamiento, y no para investigación.

Segovia no precisó el monto invertido en investigación, debido a que, a decir de él, no está autorizado por el Rector para proporcionar esos datos. Sólo se limitó a decir que los recursos son desembolsados de acuerdo a la presentación de los proyectos.

Investigación es “ínfima” y está “debilitada”

El analista en Pedagogía, Guillermo Mariaca Iturri, indicó que en Bolivia son dos o tres las universidades que hacen investigación, pero que ésta es ínfima, debido a que no hay innovación en el sistema educativo.

Los rectores de Tomás Frías de Potosí, Víctor Hugo Villegas; San Francisco Xavier de Chuquisaca, Walter Arízaga, la representante dela Universidadde El Alto, Guadalupe Quinu; y dela UAJMS, en un evento realizado a mediados de este año, en Tarija, coincidieron al indicar que la investigación en esas instituciones está debilitada y aseguraron que es por falta de recursos.

elAPUNTE:

Justifican ausencia de investigación

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

La UAJMStiene tres institutos de investigación. Uno perteneciente ala Facultadde Agronomía; otro a Economía, y un tercero a Tecnología.

Uno de ellos es el Instituto de Investigación de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras que fue creado en 2009. Desde ese año, según su coordinador, Natanael dela Cruz, la misión que tiene éste fue cumplida “relativamente”, debido a que tienen limitantes.

Entre los obstáculos para cumplir su misión, según dela Cruz, está la falta de recursos económicos, asignación de profesionales que dediquen su tiempo completo a la investigación, la exigencia de resultados inmediatos – lo que desmotiva a los investigadores – y la carencia de equipamiento, entre otros.

Los recursos que se destinan a investigación, de los 77 millones de bolivianos de IDH, según dela Cruz, no alcanzan ni al uno por ciento.

“El usar recursos del IDH – dijo – refleja una serie de restricciones, no son de libre disponibilidad. Hay que cumplir con una serie de requisitos y éstos son a veces muy exigentes. (…) Y más se debe asumirlos teniendo por seguro que hay que alcanzar los resultados y en investigación muchas veces, no siempre llegamos a los resultados previstos”.

Para dar solución a ese problema, consideró que debe ser institucionalizada la cultura de investigación y los profesionales dedicados sólo a esa área, y que los recursos económicos estén garantizados.

losDATOS:

- Bs 77 millones anuales recibela UAJMS, parte de esa cantidad debe ir a investigación

- Tres son los institutos de investigación con los que cuentala Universidad

- La Direcciónde Investigación registró 100 proyectos desde 1997