lunes, 3 de septiembre de 2012

La "U" se respeta

Las universidades volverán a las calles a partir de mañana en demanda de un incremento presupuestario del 15 %, en un nuevo foco de conflicto que ayer el Gobierno intentó descalificar. Las universidades aseguran que el incremento está destinado a mejorar en las investigaciones y que debe atender el incremento de la población estudiantil, entre otros temas. Mientras, el ministro de Finanzas, Héctor Arce dice que el incremento otorgado a las universidades es destinada en gran parte a elevar los sueldos de los administrativos que en algunos casos superan lo que gana el presidente Evo Morales, aseguró ayer el Ministro de economía Luis Arce

Los recortes no permiten un buen desarrollo académico."El ritmo de crecimiento de contratación de administrativos en las universidades es más alto que el ritmo de contratación de nuevos docentes. Los estudiantes lo sienten porque ven cursos abarrotados de 120, 130 alumnos y no se pueden dividir porque no pueden contratar un docente más porque están priorizando la contratación de administrativo”, matizó el ministro.

Con datos en mano dijo que Agregó que un Vicerrector tiene un sueldo de 14.900, más que el Vicepresidente y que un ministro. Un decano percibe 14.850 bolivianos y un director de carrera, 14.786 bolivianos

Universidades y prena por un mismo fin. Eduardo Cortez, secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de las Universidades de Bolivia (CEUB), señaló a la agencia ANF, las marchas en demanda de este incremento arrancará desde el 4 de septiembre, primero con un mitin que se realizará a nivel de cada uno de los departamentos y provincia.

El dirigente dijo que la par el 12 de septiembre se tiene previsto la de una gran marcha que aglutinará a representantes de todas las universidades públicas del país. La caravana se concentrará en la localidad de Senkata y descenderá a la sede de gobierno. Informó que no se descarta la instalación de vigilias hasta que el gobierno atienda la demanda universitaria porque el 6 % es insuficiente.