viernes, 21 de septiembre de 2012

La juventud demanda que haya más diálogo para fortalecer la paz

“Que la gente cambie su odio por una sonrisa”,“que acaben las peleas”, “que se imponga el diálogo”, “que se gobierne mejor”, fueron algunos de los deseos de jóvenes de La Paz a un día de celebrarse el Día de la Primavera, Juventud y de la Paz.

La Razón consultó a un grupo de jóvenes (de entre 15 y 30 años) sobre el 21 de septiembre y el Día Internacional de la Paz. La mayoría coincidió en que para tener menos violencia y conflictos, las autoridades deben gobernar mejor y la población tiene que buscar el diálogo para evitar confrontaciones.

“No me gusta ver peleas de trabajadores, campesinos, cocaleros, policías, y las autoridades tienen que gobernar mejor y dialogar. Si se da este paso, celebraremos un lindo Día de la Amistad y de la Paz”, dijo Ángela Vacaflor, de 22 años, quien trabaja como cebra.

El 7 de septiembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz. Los jóvenes reconocieron que no sabían de la celebración, pero aplaudieron que sea en el mismo día que se celebra a los estudiantes, al amor y médicos.

“Es bueno que en el Día de la Primavera, cuando la gente es más cariñosa y alegre, también celebremos el Día de la Paz; tal vez sólo por ese día la gente hará a un lado su odio y peleas y dará paso al diálogo”, afirmó A. C., lustrabotas de 30 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la juventud, comprendida entre 15 y 24 años, representa 19% de la población total, de la cual el 50% son varones y 49%, mujeres. Ángel Monzón (22), un joven que promociona a una empresa de telefonía móvil, indicó que la paz se alejó del país. “Es bueno que se celebre el Día de la Paz junto al de la Amistad, es una buena alternativa para que la gente cambie el odio por una sonrisa, que se borre el odio y los días de violencia vividos en la ciudad”.

Guadalupe Bernabé (15), estudiante de Secundaria, mandó un mensaje. “Que el Gobierno nacional ponga su granito de arena para que ya no haya más muertos, pero también los trabajadores deben hacer lo mismo en el Día de la Amistad y la Paz”. Más reflexiva fue Claudia Paredes (26), quien dijo que jamás habrá paz en Bolivia, “por el Gobierno que tenemos. Hace días hubo un muerto y ahora estamos empezado a festejar el 21, como si nada hubiera pasado”.

Festejos en el 21 de septiembre

Bolivia

Se celebran cinco fechas festivas: el inicio de la primavera; Día del Estudiante, instaurado desde 1939; Día del Fotógrafo, que se celebra en Latinoamérica; Día del Médico, festejo que se realiza desde 1967; y el Día del Amor, dedicado a los enamorados.

Premio Cultura de Paz

El padre Gregorio Iriarte recibirá hoy el Premio Nacional Cultura de Paz “Ana María Romero” en acto que será organizado por la Fundación UNIR. La entidad es la encargada de la celebración del Día Internacional de la Paz en Bolivia, por lo que realizará varias actividades en las capitales del país. Para hoy, a las 08.30, está prevista la iza de la bandera en la plazuela Ana María Romero (Av. 20 de Octubre esq. Campos).

Al mediodía se realizará una movilización desde la plaza de San Francisco hasta El Prado; y a las 20.30, el acto de entrega del Premio Nacional Cultura de Paz en el Centro Sinfónico Nacional. El Día Internacional de la Paz se realiza para conmemorar los ideales de paz en cada nación y para que cada año se observe un día de cesación del fuego y de no violencia.

Las celebraciones por el día de la primavera, de la juventud y de la paz

Las cebras

Entre juegos, graffitis y cadenas de deseos de la población, las cebras de la Alcaldía de La Paz y la Fundación UNIR realizarán hoy una feria para celebrar el Día Internacional de la Paz. El evento se realizará en las principales vías del centro paceño.

Reconocimiento

Los bachilleres destacados de los colegios de la zona Sur recibirán un reconocimiento de la Subalcaldía. Las autoridades también realizarán la ExpoSur, donde se mostrará trabajos artesanales y culturales, además de una carrera pedestre.

Desayuno

Los alumnos de los 395 establecimientos educativos del municipio de El Alto recibieron ayer un desayuno especial para celebrar el Día del Estudiante. La Alcaldía alteña preparó las raciones especiales, galletas de cereales y jugos de fruta.

Intercambio

Niñas y niños de la escuela República de México participarán hoy, desde las 10.00, de una videoconferencia e intercambio de experiencias con escolares de Chicago (EEUU) y de Distrito Federal, México, en el marco del Día Internacional de la Paz.

LipDub

El portal serbolivianoes.com difundirá hoy a las 10.00 el primer videoclip de LipDub (doblaje de labios), como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Paz. Se grabó el clip con la música del tema Bienvenido, del grupo Octavia.

Jóvenes opinan sobre este día

Celebrar la paz: Félix Poma, minero de 23 años

“El Día del Amor, Juventud y Estudiante se celebraría mejor si no hubiera muerto mi amigo, me siento mal porque el Gobierno provocó este conflicto. Pido que haya un diálogo sincero”.

Un granito de arena : Danitza Sánchez, 29 años

“La primavera es algo lindo para compartir con los amigos y sería bueno que ahora que se recuerda el Día de la Paz, todos pongamos nuestro granito de arena para que vivamos en paz”.

Poner voluntad: Camilo Calderón, 24 años

“La primavera es una bonita época del año y es importante para que todos se reúnan y olvidemos las peleas. Para tener paz, todos debemos poner nuestra voluntad para buscar juntos el diálogo”.

Dejar el odio: Ángela Coca, 19 años

“Es un día especial en el que nos acordamos qué es el amor y las amistades. Y en el Día de la Paz es necesario que haya diálogo entre la población, para dejar el odio, peleas y confrontación”.