miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Academia Boliviana de la Lengua cumplió 85 años



La Real Academia Española de la Lengua fue fundada en 1713 a iniciativa de Juan Manuel Fernández, Marqués de Villena. El antecedente inmediato de la institución es la Academia Francesa, creada por el Cardenal Richelieu en 1637, a fines del reinado de Luis XIII. En Bolivia fue constituida el 25 de agosto de 1927, por eminentes ciudadanos dedicados a las letras, tales como Víctor Muñoz Reyes, Francisco Iraizós y Rosendo Villalobos, bajo la presidencia de Hernando Siles Reyes.

Desde aquellos años, esta institución trabajó en el estudio del idioma, el análisis de su desarrollo, así como de la gramática y la incorporación de expresiones propias de Bolivia, llamadas bolivianismos.

La Academia Boliviana de la Lengua, vinculada con la Real Academia de la Lengua Española, celebró 85 años de vida institucional con un solemne acto que se realizó en los salones del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

María Pérez, directora del CCELP, inauguró el evento con una bienvenida. El encargado de Negocios de la Embajada de España, Iago Hill, tomó luego la testera. En representación de la Academia Boliviana intervinieron Mario Frías, Carlos Castañón y Raúl Rivadeneira Prada, quien cerró el evento con un homenaje a la institución y la entrega de diplomas a los académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario