martes, 18 de septiembre de 2012

Enfermería se suma a los conflictos de Tomás Frías

La facultad de Ciencias Económicas se
encuentra bloqueada y los estudiantes
de Enfermería exigen la salida de una
docente por supuesta corrupción

Iris Toro Soliz

Los estudiantes de la carrera de Enfermería se sumaron ayer a los conflictos que soporta la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) cuyo edificio central está parcialmente bloqueado por las presiones del estamento estudiantil de Economía.
Las presiones en Enfermería comenzaron ayer exigiendo la salida de la docente Carmen Veliz a quien acusan de malos tratos, districiminación e incluso supuestos cobros indebidos para la adquisición de fotocopias y el uniforme que se utiliza en esa carrera.
Una de las dirigentes aseguró que la docente hizo comprar fotocopias de un libro a 700 bolivianos cuando su precio real estaba estimado en 200 y, además, instruyó a las estudiantes que registren su nombre a tiempo de retirar las copias para un supuesto control de compras. No fue posible recoger la versión de la denunciada porque los administrativos de la carrera argumentaron que no están autorizados a facilitar teléfonos ni direcciones.
La dirigencia estudiantil convocó a una asamblea para las 15:00 de ayer pero se desconoce si hubo concurrencia, pues varias estudiantes declararon no haber asistido, ni saber nada del tema. No había señas de dicha reunión en ninguna de las dos sedes que Enfermería tiene en calles La Paz y Nogales.
Entretanto, las presiones de los estudiantes de Economía continuaban invariables y los accesos a los pisos superiores del edificio central, a partir del tercer nivel, estaban bloqueados con tablones, puertas viejas y pedazos de pupitres.

Otra reunión

El Decanato y el Interfacultativo de la Facultad de Ciencias Económicas determinaron anoche llamar a una reunión para las 10:00 de hoy con la participación de representantes los frentes en conflicto con el fin de llegar a un acuerdo.
“Si hoy no llegan a una solución, vamos a intervenir porque están causando problemas a su facultad”, indicó Javier Choque, ejecutivo del Bloque de Agronomía.
Por su parte, el decano de la facultad, Alberto Morales, aclaró que los interfacultativos serán simplemente veedores del acuerdo y exteriorizó su deseo de resolver de una vez el dilatado conflicto.