jueves, 20 de septiembre de 2012

El Ministerio Público estudia el caso de supuestos traficantes de notas de la “U”

El fiscal de distrito, Camilo Medina, señaló que el Ministerio Público estudia la posibilidad de aplicar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz en el caso de supuesto tráfico de notas que se conoció hace más de un mes, hecho que se habría sucedido según la denuncia en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

De momento, Medina aseguró que la denuncia se ha planteado en la Fiscalía de Distrito, aunque se trata de un tema que es netamente de manejo interno de la universidad y que no corresponde a una investigación del Ministerio Público, pero aclaró que esto puede cambiar.

“Es un tema administrativo de momento. Se puede procesar a los responsables, pero esto es algo que no puede ocurrir en una institución y se debe esclarecer si hay o no, un delito. Si lo hay, vamos a exigir que se sancione con severidad”, dijo Medina.

Aclaró que actualmente esa instancia viene estudiando el caso y la posibilidad de que existiese una figura delictiva. La Fiscalía está realizando los requerimientos para evaluar la situación. Y que de detectarse la existencia de un delito, siendo los protagonistas empleados públicos como lo son los funcionarios de la universidad pública, el caso puede trasladarse a los tribunales y podría aplicarse la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz bajo la figura, por ejemplo, de corrupción de funcionarios públicos, entre otras.

“Una vez que se haya confirmado la comisión de un delito, si es que ello ocurre, si hay una alteración de informática en el registro de notas, ahí si participan funcionarios de la universidad que ya entrarían al campo de corrupción que contempla la ley”, explicó Medina.

También explicó que existe un plazo de 90 días desde la formulación de la denuncia y que luego correspondería una etapa de preparación del caso, para finalmente proceder con la imputación sobre los supuestos responsables de los posibles delitos.