martes, 4 de septiembre de 2012

Desde 2003 se sabía del tráfico de notas en Medicina

El tráfico de notas en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) no es novedad para muchos de los estudiantes que aspiran a ser médicos, ya que desde hace nueve años se sabe que con dinero es posible aprobar. Además del reciente informe de denuncias de irregularidades en el Curso Básico de la Facultad de Medicina de la gestión 2009, existe una auditoría interna de los años 2003 hasta 2009, período en el que también se detectó la manipulación en las notas de los estudiantes. 

Sin embargo, no se pudo sancionar a los presuntos traficantes de notas, ya que la mencionada auditoría (N AI-09/11) solo describe las irregularidades y deficiencias de control en la administración de notas en la Unidad de Tecnologías de Información (UTI) de la Facultad de Medicina.

OPINIÓN accedió a este documento elaborado por funcionarios de la UMSS, quienes demoraron casi dos años en emitir el informe.

En 22 páginas describen las irregularidades y observan que hay listas de notas sin firma de autoridades competentes, falta de registros de calificación que respalde algunas notas finales, y, por último, incoherencia en la nota final.

También detecta otras observaciones como la asignación de cargos y funciones incompatibles, falta de manual de procedimiento para el manejo de notas, falta de registros e inventarios de los trabajos de investigación elaborados por los estudiantes, entre otros.

La auditoría interna sólo se limita a realizar recomendaciones para corregir las observaciones.

Este trabajo fue solicitado por el decano de entonces, Carlos Espinoza Aguilar, quien es ahora uno de los acusados en el tráfico de notas, según el segundo informe revelado recientemente. El secretario general de la UMSS, Rolando López, manifestó que esa auditoría maneja información ambigua y que tiene vicios de nulidad. Entre sus argumentos señala que esa auditoría fue interrumpida al “detectar irregularidades” y que fue concluida por otros auditores que no hallaron observaciones.

“Es parte de todo el proceso de las denuncias”, añadió López.

IRREGULARIDADES El segundo informe, instruido por el rector de la UMSS Lucio Gonzales, a solicitud de la Federación Universitaria Local (FUL), se inició el 8 de marzo de 2012 y concluyó en 20 días. La comisión investigó denuncias de irregularidades en el Curso Básico de la Facultad de Medicina de la gestión 2009.

El informe de la comisión responsabiliza a siete personas en la supuesta red de traficantes de notas.

Los responsables fueron identificados como Carlos Espinoza Aguilar, exdecano de la Facultad de Medicina; Ciro Larrazabal, actual decano de la Facultad; Manuel Monroy Delgadillo, director académico; Luis Sergio Gonzales Fernández, coordinador del Curso Básico; los universitarios y dirigentes del centro de estudiantes, los hermanos Bill Roy y Alan Milivoy Ferrufino Mejía y el ex dirigente universitario Eddy Sarmiento.

Este informe revela que esta red cobraba entre 500 a 1.500 dólares a los estudiantes que reprobaban el Curso Básico.

El informe indica que Espinoza, en su condición de Decano (2009), dio de baja el sistema computarizado de calificaciones para admitir las modificaciones.

Sin embargo, Espinoza afirma que no dio ninguna instrucción y que más bien fue el promotor de revelar las irregularidades en el curso preparatorio. Por ello instruyó la elaboración de la auditoría interna de 2003 a 2009, argumentó.

RESENTIMIENTOS Espinoza considera que ese informe solo revela “resentimientos” de funcionarios de la UMSS que fueron alejados de sus cargos al hallarse irregularidades en las funciones que desempeñaban.

Espinoza dijo que la UTI, que maneja el sistema de calificaciones, estaba a cargo de dos docentes del Curso Básico y se constituyen en “juez y parte”.

Ese cargo debía ser ocupado por un informático y no un médico, según el manual de cargos de la facultad.

Por su parte, el actual decano de la Facultad, Ciro Larrazabal, otro de los implicados según el segundo informe, se abstuvo de dar declaraciones hasta que el Ministerio Público se pronuncie.

Ambos informes forman parte de un mismo documento que fue enviado al Ministerio Público para que investigue y descubra la supuesta red de traficantes de notas.

Ministerio Público investiga

El Ministerio Público investiga el caso de tráfico de notas en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El caso llegó al Ministerio Público hace más de una semana y el fiscal asignado al caso es Luis Fernando Claure Sandoval.

El fiscal de Distrito, Camilo Medina, dijo que la querella de la UMSS no identifica a los acusados sino que se refiere al “autor o autores” para que la Fiscalía investigue y dé con los autores de la venta de notas en la Facultad de Medicina.

Añadió que Claure elabora los requerimientos fiscales y los primeros en ser citados serán las personas sindicadas en el informe de la comisión del Curso Básico 2009 y después los testigos (docentes y estudiantes) que colaboraron en el informe. Esta lista podría extenderse de acuerdo al avance de las investigaciones.

En la puerta principal de la UMSS, en la calle Jordán y avenida Oquendo, dos universitarios de la Federación Universitaria Local (FUL) cumplen hoy 26 días de huelga de hambre exigiendo la destitución de las siete personas acusadas de ser responsables en el tráfico de notas en el Curso Básico de la gestión 2009, como señala el informe de la comisión.

La salud de los universitarios Osvaldo Erquicia y Maribel Véliz es cada vez más delicada. Se niegan a levantar la medida que iniciaron el 10 de agosto.

“Si formalizaron imputación el informe es veraz”

El secretario general de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Rolando López, afirmó que no es la primera vez que ocurre el cobro de dinero para comprar materias o asegurar el ingreso a la universidad.

P. ¿En qué situación legal está el caso de tráfico de notas en la Facultad de Medicina?

R. El Honorable Consejo Universitario ha determinado que el caso pase al Ministerio Público y que sea el Rector el que remita los antecedentes y efectúe la denuncia correspondiente.

P. ¿Cuántas denuncias con estas características hay en la UMSS? ¿Algún caso, además de Medicina, fue enviado a la Fiscalía?

R. Otro caso que fue enviado al Ministerio Público fue cuando dirigentes estudiantiles de la Facultad de Humanidades (el 2010) fueron denunciados por realizar cobros para “asegurar” el ingreso a las carreras de esa facultad.

El Consejo de esa facultad los sancionó con la suspensión; sin embargo, el Consejo Universitario, presidido por el que fuera rector Juan Ríos del Prado, decretó que la suspensión era ilegal y el principal implicado fue “premiado” manteniendo su condición de auxiliar asalariado. El Ministerio Público archivó el caso.

También se ha denunciado, en el ámbito universitario, (el) tráfico de influencias en el “ingreso directo” por la vía del PAE y por unos convenios cuyo único objeto es colocar bachilleres en la UMSS burlando los exámenes de ingreso.

P. ¿La UMSS o el Rector tienen la autoridad para suspender a los responsables que señala el informe?

R. Si el Consejo Universitario no tiene atribuciones para suspender o sancionar los responsables, menos autoridad tendría el Rector.

P. ¿Los implicados pueden seguir trabajando o ejerciendo sus funciones dentro de la UMSS?

R. Hasta tanto la justicia ordinaria no determine los grados de participación en los ilícitos denunciados y las sanciones que correspondan, los docentes y estudiantes implicados deben seguir ejerciendo sus funciones. De lo contrario, estaríamos vulnerando preceptos constitucionales como el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia.

P. ¿Es veraz el informe de la comisión?

R. Si el Ministerio Público formaliza la imputación de los implicados quiere decir que el informe fue veraz. Si se dispone el rechazo de la denuncia o la querella, el informe de la comisión estaría en entredicho.

P. ¿Después del informe hubo algún cambio en la Facultad de Medicina?

R. No, no creo. Algunos docentes, no digamos “la Facultad” persisten en la figura de una conjura política en contra de la Facultad y no admiten que existen, ciertamente, hechos y elementos irrefutables que nada tienen que ver con lo político y que no comprometen el prestigio de Medicina, sino únicamente de los implicados.

P. ¿Cuáles son las medidas de control de la UMSS para evitar el tráfico de notas en otras facultades o carreras?

R. En la mayoría de las facultades se presentan problemas en los procesos de admisión. Generalmente, aparecen “agentes externos” que pretenden embaucar a los bachilleres que pugnan por ingresar a la UMSS. Es probable que éstos tengan alguna conexión con algunos funcionarios de la universidad.

Por esto, las facultades aplican medidas estrictas para evitar irregularidades e ilícitos en los exámenes de ingreso. Por ejemplo, las pruebas se elaboran en una instancia y es otra la que califica. Además, de manera inmediata para evitar el tráfico de influencias. Todo esto con la intervención de un Notario de Fe Pública.

Opiniones.

Maiza Abud

Segundo año

No me han hecho ninguna oferta para aprobar materias por dinero porque no era necesario ya que tengo buenas notas. Pero sí tengo amigos a quienes les hicieron esas propuestas. Esta situación no es reciente, desde hace diez años que se están produciendo estos casos pero recién este año se revela porque se acercan las elecciones.

Karelia Arispe

Segundo año

Yo asumí muy tranquila el Curso Básico pero lastimosamente escuché de personas que han cursado dos y hasta tres veces para aprobar.

En mi opinión hay personas mediocres que hacen mucho escándalo para que tengan nota de aprobación.

Escuché rumores de gente que compra notas, exámenes o docentes que se venden.

Nelson López Martínez

Primer año

Todo el mundo sabe que se vende notas o materias. Es un rumor que circula por los pasillos, de aula en aula.

La verdad nunca estuve en esa situación ni conozco a docentes o personas involucradas.

El Curso Básico es difícil y estresante. Hay alumnos que

debieran entrar, pero no están y hay otros que debieran reprobar pero aprueban.

Cecilia Benavidez

Tercer año

Escuché sobre la compra y venta de materias, pero la verdad creo que es gente que quiere entrar porque tiene notas muy bajas.

Ya estoy en la universidad cuatro años y recién sale a la luz todo esto incriminando a docentes que no tienen nada que ver.

Todo esto me parece muy

injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario