lunes, 3 de septiembre de 2012

ADMINISTRATIVOS de la "U" ganan más que el Vicepresidente y ministros de Estado

El Rector de la Universidad San Francisco Xavier, de Sucre, gana Bs 14.999,99; y una administrativa de la UMSA Bs 14.490. El salario del Segundo Mandatario es de Bs 14.500; y de un ministro Bs 14.000.

15 mil universitarios se titularon en el año 2011 de las universidades de todo el país, señaló el ministro Luis Arce Catacora.

Rectores, decanos, vicedecanos y algunos funcionarios administrativos de las universidades públicas reciben sueldos superiores al del vicepresidente Álvaro García Linera (14.500 bolivianos) y los ministros de Estado, y cerca al tope de 15.000 bolivianos, que es el haber mensual del presidente Evo Morales y que nadie debe sobrepasar.

Así lo reveló ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, donde dio respuesta a detalle del pedido del Sistema Universitario Público de un incremento del 15% a la partida de la Subvención Ordinaria para este año.

Arce señaló que la razón principal que motiva a las casas de estudios superiores a solicitar este aumento de recursos es la necesidad de cubrir una demanda interna de un incremento salarial comprometido. “Es más, este 15 por ciento que están pidiendo las universidades es para avalar lo que ya se ha incrementado en varias universidades, afirmó Arce”.

Pero no sólo ello, pues estos recursos pueden elevar los salarios que ya en la actualidad son muy sustanciosos.

Como un ejemplo, Arce mencionó que el “Rector de la Universidad San Francisco Xavier, de Sucre, gana 14.999 bolivianos con 99 centavos, evidentemente menos un centavo que el Presidente; el Vicerrector 14.900, gana más que el Vicepresidente (14.500) y más que un ministro (14.000)”. A estos casos, añadió el de un decano, que percibe una remuneración mensual de 14.850 bolivianos, y del director de una carrera, que gana 14.786 bolivianos.

“En la UMSA —continuó el Ministro—, donde la Rectora gana 14.990, un jefe de departamento de la parte administrativa, de quien podemos dar el nombre además, es una mujer, Celeste Rodríguez Quevedo gana 14.490, 10 bolivianos menos que el Vicepresidente y más que un ministro de Estado”.

Con las planillas en mano, Arce continuó detallando los ingresos de los funcionarios y llegó a la Universidad Autónoma Tomás Frías, de Potosí, donde un decano gana 14.554 bolivianos mensuales y el director administrativo financiero 14.701. Y en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el salario del Rector suma 14.419 y del Vicerrector 12.568 bolivianos.

“Son sólo algunos ejemplos, estamos hablando de que hay buenos salarios en las universidades, especialmente en el área administrativa y en la parte ejecutiva, decanos, vicerrectores, con respecto a nosotros (los ministros) que ganamos (nuestros sueldos) durmiendo cinco horas”, señaló.

Cómo llegan los sueldos

Además de ello, de acuerdo con el titular de Economía, también existe una concentración de ingresos altos en las universidades.

Por ejemplo, comentó que “quienes ganan menos de 5 mil bolivianos corresponden al 62 por ciento de los funcionarios y se llevan sólo el 36 por ciento de toda la masa salarial”.

Sin embargo, los que ganan más de 10.000 bolivianos, que representa el 10 por ciento de las plantillas, “se come el 26 por ciento del presupuesto de gastos”, indicó Arce.

En tanto, quienes ganan salarios entre 5.000 y 10.000 mil bolivianos representan el 28 por ciento de los trabajadores y captan el 39 por ciento de la masa salarial.

Esto quiere decir “que las universidades están concentradas en los salarios altos”, concluyó el Ministro de Economía.

Más indicadores

De acuerdo con los datos proporcionados por la autoridad, del total de gastos que se realiza en las universidades, el 40 por ciento, en promedio, está destinado al pago de salarios y el resto a programas y proyectos sectoriales.

En los últimos dos años, las universidades públicas del país reportaron una ejecución presupuestaria promedio de 69 por ciento en 2010, y 65 por ciento en 2011.

Tomando en cuenta la partida que representa el pago de salarios (40 por ciento) y el nivel de ejecución presupuestaria se concluye que las casas superiores de estudios invierten sólo una parte de los recursos que programan para distintos proyectos.

“Como lo hemos visto, la ejecución bordea el 60 por ciento, es decir que esto sagradamente se cumple (se ejecuta), el 40 por ciento y un pedacito de otros (gastos) se invierte y el resto no se gasta”, insistió el Ministro.

La autoridad convocó nuevamente a los representantes de las universidades para entablar el diálogo y encontrar soluciones.


Universidades tienen 4 fuentes de ingresos

El Sistema Universitario Público cuenta con cuatro fuentes de ingresos, de las cuales tres provienen de las arcas del Estado y una de la generación de recursos propios, que se logran, por ejemplo, por la matriculación de los universitarios.

Las tres fuentes estatales de recursos están vinculadas a la Coparticipación Tributaria, al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la Subvención Ordinaria, que se los engloba a las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) a las universidades.

Los datos del Ministerio de Economía señalan que por estos tres medios, el Sistema Universitario Público recibió este año 2.842 millones de bolivianos, 136,2% más de lo que captaba en 2005 (1.203 millones).

Sin embargo, no se conocen datos de los recursos que las universidades generan. “Rige la Autonomía Universitaria, como ustedes conocen y esta información (de sus recaudaciones) no llega de manera fluida a nosotros”, señaló el ministro de Economía Luis Arce Catacora.


Opiniones

Luis Arce Catacora

Min. de economía

“A quedado clarísimo que esta pelea que siempre hay por la Subvención Ordinaria es para incrementar sueldos de administrativos y docentes, esto está clarísimo, es más, este 15 por ciento que están pidiendo las universidades de todo el país es para avalar lo que ya se ha incrementado en varias universidades”.


Germán Emilio Montaño

Secretario General de la UMSA

“Algunas autoridades universitarias reciben salarios de acuerdo con su antigüedad, son docentes antiguos. La antigüedad implica un monto determinado para los docentes universitarios, eso es lo que no se está identificando con precisión. Por ejemplo, un docente con equis número de horas, puede ser 32 ó 64, recibe un sueldo equivalente”.


DATOS

• Las universidades del país están pidiendo un incremento del 15% en la Subvención Ordinaria.

• Las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) al Sistema Universitario Público crecieron en 136,2% entre 2005-2012.

• El Ministerio de Economía señala que en las escuelas de estudios superiores se contrató a más personal administrativo que nuevos docentes.

• Las universidades ejecutaron, a julio de este año, el 32% de su presupuesto.


UMSA: “Nadie gana más que el Presidente”

Germán Emilio Montaño, secretario general de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmó ayer que nadie, en el Sistema Universitario Público, gana por encima del salario del presidente Evo Morales.

Señaló que si bien algunos funcionarios tienen salarios altos, por ejemplo en el caso de los docentes, es porque se les valora por los años de antigüedad

“Eso es lo que se nos está identificando con precisión”, señaló Montaño al precisar que “el salario más alto no supera, digamos el monto determinado, el tope salarial determinado por el Gobierno, menos de 15 mil bolivianos”.

“Es imposible que alguien gane más. No está permitido en la universidad respetando por lo dispuesto”, apuntó Montaño, quien es docente en las carreras de Filosofía y de Sociología de la UMSA.

“Mi carga horaria es de 32 horas en la carrera de Filosofía y 32 en la carrera de Sociología”, agregó el docente.

De acuerdo con datos que se manejan dentro de la UMSA, un docente emérito, con más de 20 años de experiencia, cobra de forma mensual 12.869 bolivianos, contando los descuentos, el haber líquido que capta es de 11.179 bolivianos.

Sobre la solicitud del incremento del 15 por ciento, Montaño indicó que se ha pedido al Ministerio de Economía mayor información y dijo que “por el momento no hay información de movilizaciones de parte de la UMSA, a menos que las federaciones y sindicatos tomen decisiones de acuerdo con sus estamentos”.


Contratan más funcionarios que docentes en 2006-2011

Las universidades del país contrataron a más personal administrativo que docentes entre los años 2006 y 2011.

Datos procesados por el Ministerio de Economía, a partir de la información proporcionada por las universidades del país, señalan que el personal administrativo creció en 30,4 por ciento, ya que pasó de 5.951 funcionarios, en 2006, a 7.759, en 2011.

En tanto, si bien se contrató a más docentes durante similar período, el incremento fue de apenas el 23 por ciento. De los 10.217 docentes que dictaban clases, en 2006, se pasó a 12.586 para 2011.

“Los docentes crecieron en 23 por ciento y los administrativos en 30 por ciento, ¿qué está pasando?”, se preguntó el ministro Luis Arce al añadir que “debería ser al revés” y que esta disparidad fue discutida en decenas de reuniones con los representantes del Sistema Universitario.

Share on twitter Share on facebook Share on email Share on print More Sharing Services 0


[imagen]

Temas relacionados

Fabricación de muebles genera 100 mil empleos

La cadena de producción de muebles en el país cuenta con 12 mil unidades productivas y genera más
España sufre récord de fuga de capitales

España registró un récord de salida neta de capitales en el primer semestre del año, de 219.817
CONTRABANDO se beneficia con 30% de la subvención

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, reveló ayer que alrededor del 30 por ciento de los recursos que el Estado destina a la subvención de los carburantes es
SIN abre nueva oficina en Santa Cruz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de su Gerencia Distrital Santa Cruz, abrirá hoy una
ADMINISTRATIVOS de la "U" ganan más que el Vicepresidente y ministros de Estado

Rectores, decanos, vicedecanos y algunos funcionarios administrativos de las universidades públicas reciben sueldos superiores al del vicepresidente Álvaro García Linera (14.500 bolivianos) y

Un día como hoy
3 de Septiembre en la Historia
2001. Se lleva a cabo el primer juicio oral en Bolivia en el marco de la aplicación del Nuevo Código de Procedimiento Penal (NCPP) que puso en vigencia a los jueces ciudadanos. El caso atendido fue por homicidio.
SUPLEMENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario