domingo, 22 de julio de 2012

Vaticano quita títulos a universidad de Perú

os títulos de "pontificia" y "católica" le fueron retirados por el Vaticano a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y un comunicado de esa institución, emitido ayer, fija para el lunes una asamblea universitaria en la que se analizará la situación.

Un comunicado del Rectorado publicado en su página web señaló que ayer recibió de manos del nuncio apostólico en Lima, James Green, el decreto procedente de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El papa Benedicto XVI fue quien retiró el derecho a usar los títulos a esa universidad, informó la oficina de prensa vaticana en un comunicado.

En el decreto por orden papal y firmado por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, se lee que esta decisión se ha tomado después de que dicha Universidad, fundada en 1917, "a partir de 1967 ha modificado unilateralmente sus Estatutos en diversas ocasiones perjudicando gravemente los intereses de la Iglesia".

La nota explica que el Vaticano pidió a partir de 1990, en múltiples ocasiones, "adecuar sus Estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (15 de agosto de 1990), sin que haya respondido a esta exigencia legal".

No obstante, "el Rector ha manifestado la imposibilidad de realizar cuanto se le requería, condicionando la modificación de los Estatutos a la renuncia por parte de la Arquidiócesis de Lima al control de la gestión de los bienes de la Universidad", agregó el comunicado.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Sigrid Bazán, declaró a los diarios locales que "la universidad no tiene por qué perder convenios ni dejar de emitir títulos por ese decreto".

Bazán agregó que "hay un tema legal peruano que hay que analizar", pues el nombre está inscrito en Perú.