jueves, 19 de julio de 2012

Universitarios incentivan juegos de antaño

El trompo, la rayuela, la chok’a, las cachinas y la t’unkuña protagonizaron ayer una jornada de juegos de antaño organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

El evento, realizado en las instalaciones de la facultad, fue pensado para recordar que sí es posible la diversión sin recurrir, necesariamente, a la tecnología y además sirvió para revalorizar las tradiciones, entre ellas “los juegos de antes”, que requerían de objetos simples y de fácil acceso —como piedras, tiza, cuerdas, papel, hilo u otros— para jugarse.

Un grupo de universitarios dibujó en el suelo una figura formada por varios cuadros, conocida como t’unkuña, y los asistentes fueron invitados a arrojar una piedra a una de las casillas y saltar en el resto sin pisar las rayas hasta completar el recorrido, como son las reglas del tradicional juego.

“La flexibilidad que tiene una niña para saltar y hacer piruetas en torno a un elástico sostenido hizo que el juego de la liga-liga sea motivo de interminables horas de diversión en las escuelas”, recordó la representante del grupo, Patricia Limachi.

Salto con cuerda, voladores, luchadores, además cantos y rondas como Arroz con leche y Lobo-lobo también fueron parte de la exhibición cuya fecha elegida fue el homenaje a la efeméride departamental de La Paz, pues no sólo se trató de juegos, sino también de comidas, danzas, vestimenta e historia, entre otros.

El docente y organizador del evento, Marco Centellas, indicó que otro propósito de la feria fue mostrar las características e historia de La Paz y enseñar, a su vez, la revalorización del derecho como un proceso cultural y social.

“La feria vincula la potencialidad municipal que tenemos desde La Paz. El visitante encuentra la parte jurídica relacionada con la revalorización de las costumbres y tradiciones en los 30 stands instalados”, manifestó Centellas.