lunes, 9 de julio de 2012

Universidades públicas no tienen respuesta a su petición económica

En los nueve departamentos, las universidades públicas exigen al Gobierno Nacional la modificación de la actual Ley Financial con el objetivo de incrementar en un 15% el presupuesto académico que proviene del Tesoro General dela Nación(TGN)

Al respecto, el rector dela Universidad AutónomaJuan Misael Saracho (UAJMS), Marcelo Hoyos, indicó que “están garantizados los recursos económicos para la gestión 2012 –mencionó– pero sin considerar el incremento salarial que se debe otorgar a docentes y administrativos”.

Hoyos dijo que se dio un plazo de diez días al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, para que convoque a una reunión de universidades, sin embargo, mañana martes se cumple el plazo y hasta la fecha no se ha recibido ninguna invitación para consensuar y llegar a un acuerdo.

Es importante mencionar que el presupuesto que recibela UAJMSde los recursos del TGN supera los 43 millones de bolivianos. Los recursos de Coparticipación Tributaria alcanza los 45 millones de bolivianos, pero además la universidad genera sus propios recursos de manera anual, monto que es de ocho millones de bolivianos. Se estima que hasta finales de gestiónla UAJMSreciba al menos 100 millones de bolivianos de recursos que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

De acuerdo al rector el quince por ciento, en el caso particular de Tarija, es de 6 millones de bolivianos. Además, de este monto se definirá el incremento salarial que se otorgará a trabajadores administrativos. “Este incremento económico nos va servir para definir cuál será el incremento salarial para trabajadores administrativos y docentes –dijo– los cuales ya hicieron llegar su petición del ocho por ciento”.

Según Hoyos, existe un entendimiento del sector docente y administrativo, porque en el pasado el incremento de sueldos de manera desmesurada ha provocado que institución ingrese en una crisis económica. Lo cual ha generado que la universidad adquiera un préstamo de 100 millones de bolivianos.

LOS DATOS

1.- Hasta fines de gestiónla UAJMSrecibirá 100 millones de bolivianos por concepto de IDH.

2.- La suba de salarios a docentes y administrativos depende del incremento del Nacional.