martes, 24 de julio de 2012

Saúl Rosas Ferrufino | Rector electo de la Uagrm: «Se acabaron los negociados»

Saúl Rosas estará al mando de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) por la gestión 2012-2016. Vuelve al Rectorado después de diez años y luego de que la Corte Electoral validara la elección en respuesta a un último intento por frenar su posesión. En los últimos comicios obtuvo el 60% de los votos.

- Han intentado frenar su posesión aduciendo que un juez admitió una demanda por el caso Trapetrol, ¿qué dice al respecto?

- Lamentablemente hay perdedores que no asumen su derrota y esa es una actitud errada. Pero quiero aclarar que el tema de Trapetrol se genera por pagar puntualmente a los profesores. Cuando yo asumí como rector la planilla de sueldos era de Bs 110 millones y los ingresos eran Bs 98 millones, empezaron los paros, tuvimos que hacer un convenio, la universidad no sacó crédito, pero los profesores y administrativos de manera voluntaria hicieron un contrato individual para que se les pagara puntualmente. El propósito era pagar de forma puntual cuando no había recursos, nadie se benefició con un centavo. Son diez años con auditorías que van y vienen, pero yo lo volvería a hacer por defender los derechos de los profesores, no me arrepiento ni me avergüenzo. Trataron y tratan de empañar mi imagen. No hay nada de ese proceso, ni siquiera me han notificado, presento mi descargo y el pleito se acaba.

¿Qué tareas priorizará una vez que asuma como rector?
- Quiero decir que la universidad va a estar al lado de su pueblo. Si bien es cierto que Santa Cruz es el departamento más importante en términos económicos, también es cierto que más de 700.000 habitantes viven en situación de pobreza. Vamos a trabajar por esa gente. Lo primero que haremos será construir un hospital de tercer nivel, con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para atender a la gente de bajos recursos de manera gratuita. Ese es el sueño que tengo. El proyecto ya está en carpeta y hay recursos.

- En la parte académica,¿qué se hará para mejorar la admisión a la universidad?

- Ese es un tema muy importante. Hubo muchas denuncias sobre venta de exámenes. Me da vergüenza lo que ha ocurrido con la universidad, conozco casos concretos de gente, amiga mía, que dice que le ha ocurrido esto. Vamos a terminar con esto, es lamentable que a un padre de familia le cobren entre $us 500 y $us 1.000 en el caso de Medicina. Esa es la gente que está preocupada y que no quiere que yo asuma el cargo porque teme que se le acabe el negocio. Quiero decir que se acabaron los negociados en la universidad, esto será absolutamente transparente.

- ¿Habrá repechaje para los alumnos del PAB?

- Sí, hay que dar otra oportunidad a esos alumnos. Además, hay que cambiar el sistema de admisión, son exámenes memorísticos y repetitivos y eso ya pasó a la historia, pues la enseñanza moderna no es así. Estoy seguro de que si doy un examen de esos me aplazo, cualquiera se aplaza porque es un examen aplazador por excelencia. Habrá un cambio radical para que no ocurra lo que está pasando.

-¿Cómo abordará el asunto de la Ley Financial?
- Yo soy claro en este tema. Vamos a hacer respetar la Constitución Política del Estado, pues no es un tema electoral, sino más bien de principios: la autonomía universitaria. Plantearemos la derogatoria de la resolución ICU 096/2006, que es anticonstitucional y lo haremos en el contexto nacional, es decir, que en el sistema universitario boliviano presentaremos los recursos para que la universidad siga siendo autónoma.

- ¿Qué papel va a jugar frente el Gobierno?
- En el tema político, la universidad es pluralista. Lo primero, no tengo filiación política, toda mi vida ha sido académica, nunca he participado en ninguna elección, nunca me inscribí a un partido político. En la universidad hay diferentes corrientes, hay profesores de diferentes partidos políticos y los vamos a respetar. También vamos a fomentar la formación de líderes en la universidad, pues a Santa Cruz se le critica de que no hay líderes.

- ¿Cuál será la posición de la universidad frente a las demandas de la región ?
- Voy a defender los derechos de la región. La universidad debe estar al lado de su gente. Cuando fui rector luchamos por el tema presupuestario, a mí me tocó una época difícil, había un presupuesto que no alcanzaba ni para sueldos y por eso fue lo de Trapetrol. En esa época conseguimos muchos edificios y lo logramos saliendo a las calles; sin embargo, quiero decir que no estoy yendo a declarar la guerra a nadie, ese no es el papel de la Uagrm, vamos a coordinar con todos, pues el objetivo es el pueblo.

- ¿Qué opinión tiene del presidente Evo Morales?
- Creo que tiene cosas positiva y otras incorrectas, obviamente habrá que plantear que haya cambios. Yo soy contestatario, siempre lo fui, pero también apoyo las cosas buenas. Por ejemplo, el tema de los hidrocarburos aumentó significativamente los recursos del país. La universidad también recibe más recursos y seguramente no vamos a salir a las calles por presupuesto, pero reitero, hay que criticar lo bueno y aplaudir lo bueno.

- ¿Qué opina del gobernador Rubén Costas?
- Ha jugado un papel importantísimo, es necesario que en el país existan las dos partes. Él ha cumplido una función y debe continuar con su trabajo. Él tiene una visión de departamento, de país y hay que respetar esas visiones.

- Hay funcionarios que temen una masacre blanca...

- De ninguna manera habrá algo así, pero voy a exigir que el funcionario cumpla con su función. No tengo la intención de retirar a nadie, pero creo que hay que mejorar el trato al estudiante porque hay muchas quejas sobre esto. Habrá capacitación para que el funcionario sea más eficiente.

FOTOGRAFÍAS

Autoridad. Saúl Rosas volverá a dirigir la universidad después de diez años. Llega al Rectorado con un gran respaldo

HOY - TITULARES

Comerciantes temen un desastre en Los Tusequis