jueves, 5 de julio de 2012

Rosas y Ulloa asumen la ‘U’ con el 60% de apoyo

Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa asumirán este 25 de julio el Rectorado y Vicerrectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) con un amplio apoyo de la comunidad universitaria. Los resultados oficiales, que divulgó anoche la Corte Electoral Permanente (CEP), los dan como ganadores absolutos de los comicios de la ‘U’, con un 60% de respaldo.

De acuerdo con el organismo electoral, el frente Unidos, de Rosas y Ulloa, logró en la segunda vuelta un 57,76% de la preferencia en docentes y un 62,13% en estudiantes, alcanzando un 60% en la ponderación de votos, que lo convierte en el frente ganador de estas elecciones.

Detrás quedó la agrupación, SI% que postulaba a Alfredo Jaldín y Alfonso Coca, con un 40% de apoyo, puesto que alcanzó un 37,87% en el estamento estudiantil y un 42,24% en docentes.

Severo Hoyos, presidente del comité electoral, dijo que la posta con el bastón de mando de la estatal cruceña se realizará el 25 de este mes, en ocasión del aniversario de la autonomía universitaria.

Las nuevas autoridades se harán cargo de una universidad que goza de una economía solvente, pues esta casa de estudios superiores maneja un presupuesto anual que supera los Bs 800 millones. Sus ingresos mayores son por concepto de la coparticipación tributaria y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Sin embargo, también tiene en agenda varios problemas administrativos por resolver y aspectos académicos que deben ser fortalecidos.

Rosas, que festejó el triunfo con sus seguidores, indicó que enfocará “su gestión en devolverle al docente el trato salarial que se merece y recuperar la calidad de la enseñanza”.

En ese sentido dijo que su primera tarea será recurrir a las vías de diálogo para lograr la derogación de los artículos de la Ley Financial, que establece un techo salarial de Bs 15.000 para el profesor universitario y plantear la derogatoria de la resolución ICU 096/2006, que incorpora la Ley Financial en la universidad.
Por su parte, el vicerrector electo Ulloa adelantó que está preparando todo para la readecuación de las mallas curriculares de las carreras, con el fin de acortar la permanencia estudiantil en el pregrado, de cinco a cuatro años.

En el ámbito regional, tanto Rosas como Ulloa indicaron que buscarán recuperar el protagonismo de la Uagrm en las temáticas que tengan que ver con los intereses de Santa Cruz.

Por su parte, el vicerrector saliente, Óscar Callejas, que fue visto ayer en el comité electoral, indicó que espera que las nuevas autoridades continúen con la acreditación de carreras y que se dé prioridad a la investigación.

Según Callejas, en los últimos cuatro años la Uagrm logró certificar ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) diez carreras y una está en proceso de acreditación.
Por otro lado, algunos funcionarios que pidieron no ser identificados, indicaron que en las diferentes oficinas, dependientes del Rectorado y del Vicerrectorado, hay un clima de incertidumbre, pues se teme una ‘masacre blanca’ una vez que asuman las nuevas autoridades.
Saúl Rosas pidió tranquilidad a los funcionarios y aseguró que se respetará a los trabajadores eficientes. Rosas y Ulloa dirigirán la universidad hasta el año 2016.

«La Uagrm estará al lado de su región»
Oswaldo Ulloa / Vicerrector electo

-¿Qué priorizará en su gestión?
- La prioridad será la reforma académica. La universidad necesita una restructuración de sus carreras para modificar las mallas curriculares y acortar el pregrado de cinco a cuatro años. Esto precisamente está basado en una recomendación de la Unesco, que sugiere acortar el pregrado de 6.000 a 4.800 horas. La idea es que el estudiante aproveche su tiempo en la universidad para sacar su licenciatura a la brevedad posible y pueda ser incorporado a programas de posgrado, porque actualmente el pregrado ya no es suficiente.
También nos hemos propuesto apoyar al docente para su formación en el posgrado, como también en la defensa del nivel salarial, uno de los problemas más graves que tiene hoy la Uagrm.

-¿Cómo se encarará el tema salarial?
- Recurriremos al diálogo para pedir la modificación de los artículos referidos a las universidades y, si no hay respuesta positiva vamos a demandar de inconstitucional los artículos que afectan a nuestra universidad.

-¿Qué línea asumirá la universidad frente al Gobierno?
- Quiero decir que tanto mi persona como Saúl Rosas estamos plenamente identificados con los postulados de nuestra universidad. Nuestro trabajo será netamente académico y todos los cuestionamientos que tengamos que hacer lo haremos desde el punto de vista institucional. Sin embargo, si hay asuntos que no están bien seguro los vamos a denunciar y cuestionar.

-¿Qué papel jugará la Uagrm en el plano regional?
- En todos los temas que tengan que ver con la defensa de la región, de nuestra gente y de Santa Cruz, seguro que estaremos presentes, no desde el punto de vista político, sino más bien en una línea de defensa de los intereses de la población porque la universidad es parte de la sociedad. No hay que olvidar que la Uagrm tiene más de 72.000 estudiantes, lo que significa que debemos estar consustanciados con nuestro pueblo y buscar la defensa de sus intereses. Proponemos que haya una coordinación con las instituciones y con las empresas, puesto que son ellas las que reciben a nuestros profesionales.

DECanos y subdecanos ganadores