miércoles, 18 de julio de 2012

Promueven Beca Confe, para estudiantes que quieren concluir sus estudios en la UPB

El Sistema Académico de la Universidad Privada de Bolivia (UPB) promueve la Beca Confe, para estudiantes que quieran concluir sus estudios en esta casa de estudios superiores.

Oscar Molina, director de la UPB en La Paz, explicó que se trata de una beca, auspiciada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). “El alumno que se hace beneficiario, sólo paga el 50% de la colegiatura, los restantes 50% los asume el empresariado”, señaló.

Esta beca está dirigida a estudiantes universitarios destacados que deseen concluir sus estudios en la UPB. Según Molina, pueden beneficiarse con esta ayuda estudiantes que hayan cursado, al menos, cuatro semestres en otras universidades del país, pueden ser públicas o privada; los que posean un desempeño académico sobresaliente, y estudiantes que cuentan con recursos económicos limitados.

Desde el 2002 cuando se empezó a aplicar esta beca, se han beneficiado cerca de 80 estudiantes. De acuerdo a Molina, en el proceso de transferencia de una a otra universidad, por lo general, se convalida entre un 70 a un 95% de las asignaturas aprobadas. Las materias que no se convalidan, por lo general, son aquellas que no existen en las mallas académicas de la UPB o que no alcanzan un mínimo de 75% de equivalencia en los contenidos.

La UPB oferta carreras en dos facultades: Facultad de Ingenierías y Arquitectura y Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho. Según Molina, el traspaso de alumnos está abierto a cualquiera de las carreras de las dos facultades antes mencionadas.

El segundo semestre de la gestión 2012 se inicia el 07 de agosto, pero, para quienes se beneficien con la beca, por el sistema modular que se aplica en la UPB, los estudiantes pueden incorporarse al inicio de cada uno de los cuatro módulos contenidos en cada semestre.

Según Molina, la UPB promueve este tipo de incentivos a la comunidad estudiantil con la finalidad de dar mayores oportunidades para que éstos puedan concluir sus estudios en una de las mejores universidades del país.

La UPB fue fundada el 2002 y este 21 de julio de 2012 se desarrollará el acto de Colación de Grado de la VI promoción de estudiantes que cursaron el Pregrado en las diferentes facultades y la IX Colación de los de Postgrado. La ceremonia se desarrollará en el campus que se encuentra en la zona Kañuma.
Facha de las instalaciones de la UPB en el campus de Achocalla.