domingo, 8 de julio de 2012

Posgrado Virtual o presencial

Cada vez se acrecienta más el uso de esta tecnología para el aprendizaje y muchos se preguntan: ¿es mejor un posgrado on line o presencial? Hay varios aspectos a considerar.

Muchas ventajas. Las ventajas de la formación vía Internet han hecho que esta tenga un éxito internacional ya que en muchos casos se ajusta al tiempo y a la distancia de muchos profesionales. A diferencia de otros países, la formación on line en Bolivia aún no se inicia, pero el potencial es altamente valorado por los profesionales y las empresas. "La única dificultad es que se convierte prácticamente en una autoformación asistida por tutores, documentación y otros elementos ofertados por las entidades de formación", indicó Carlos Ruiz, director de la Escuela Europea de Negocios.

Quienes no están acostumbrados a interactuar vía Internet también sienten algunas desventajas ya que les resulta difícil, en primera instancia, acostumbrarse a una plataforma de formación on line.

La formación presencial tiene como principal ventaja el contar con la presencia física del instructor o capacitador que obviamente en un momento determinado puede apoyar de forma más eficiente a los profesionales que optan por este tipo de formación.

Ventajas del sistema presencial

Flexibilidad: El máster presencial tiene como ventaja la interacción directa con los docentes y el resto del alumnado, lo que implica un mayor aporte de experiencias.

Sin herramientas tecnológicas: Las instituciones que imparten este tipo de formación no requieren herramientas tecnológicas tan específicas como las que ofrecen los centros de formación online, y para muchas personas esto supone que el proceso de aprendizaje sea más seguro y efectivo.

Contactos: Uno de los aspectos más interesantes en un máster presencial son los contactos que se pueden realizar. Las posibles relaciones profesionales que pueden surgir de la asistencia a las clases y el hecho de encontrar oportunidades de negocio o posibles socios compensan la elevada inversión que hay que realizar en este tipo de másters y el esfuerzo que supone compatibilizarlos con tu vida laboral y personal.

Ventajas del sistema On Line

Flexibilidad: No depende de horarios ni espacios físicos para asistir a las clases es el aspecto más valorado. La posibilidad de aprender a cualquier hora y en cualquier lugar facilita la conciliación de los estudios con la vida laboral y personal.

Calidad docente: La no exigencia de desplazamientos y la flexibilidad favorece la participación en el cuerpo docente del máster de profesionales y expertos que, por sus circunstancias profesionales, no pueden atender a la enseñanza presencial.

Exigente: la metodología on line exige al estudiante un alto nivel de disciplina, responsabilidad y organización, cualidades muy valoradas en el mercado laboral.

Menor gasto: Se evita incurrir en los gastos habituales de la formación presencial, como el transportes, comidas e incluso en algunos casos alojamiento cuando se estudia en un lugar alejado del lugar de residencia.

Seguimiento personal: La participación del alumno a través de las herramientas colaborativas permite al docente controlar en todo momento el grado de participación del alumno y detectar sus necesidades particulares.