viernes, 20 de julio de 2012

Paola Paz, la universitaria que logró la excelencia académica

Paola Andrea Paz Tejada tiene 22 años. Es paceña e irradia una seguridad respaldada por haber obtenido una graduación Summa Cum Laude, una frase en latín que quiere decir “con máximas alabanzas” o excepcional.

Este reconocimiento se entrega a los estudiantes brillantes y es el caso de esta futura licenciada en ingeniería financiera, quien logró 93 puntos como promedio de su vida universitaria.

El sábado 21 de julio se realizará su acto de graduación de la Universidad Privada Boliviana (UPB). En esta entrevista nos cuenta un poco de ella.

¿Tuviste algún tipo de problemas en el colegio por tus buenas notas?

No, nunca. Siempre me he llevado bien con todos. Nunca me han molestado por tener buenas notas ni nada.

¿Qué se debe hacer para lograr la excelencia académica?

Elegir lo que les gusta. Si van a escoger una carrera que nos les gusta o porque sus papás les imponen, no van a poder desarrollarse profesionalmente.

¿Cuántas horas le dedicas al estudio?

En la tarde, un rato de dos a tres horas.

¿Tuviste que hacer algunos sacrificios?

Ninguno, no he sacrificado nada, siempre supe equilibrar todo. Y no me privaba de salir como cualquier joven, sólo que ordenaba mi tiempo, primero estudiar y después salir.

Vives en Koani, ¿qué piensas de los universitarios que viven en zonas periféricas?

Es mucho esfuerzo y sacrificio, ellos tienen el deseo de aprender y estudiar más para poder pagar sus estudios a diferencia de los chicos que tenemos todo y que nos dan todo. Algunos no saben aprovechar lo que poseen .

¿Cómo influyeron tus papás en tu excelencia académica?

Mi papi es auditor, tal vez por su trabajo elegí ingeniería financiera. Él es mi ejemplo a seguir. Y mi mamá siempre ha sido mi apoyo, y ella me daba la palabra exacta para seguir adelante.

A futuro ¿piensas irte al exterior?

No tengo planes de irme al exterior. Y el próximo año espero trabajar y ganar experiencia. Tal vez a futuro sí lo haga, pero ahora no.

¿Tienes novio?

No, antes tenía un chico, mientras estaba en la universidad.

¿Y no te quitaba tiempo?

No, él estaba en la misma carrera sólo que un año lo mismo que yo y nunca me quitó tiempo ni para estudiar ni nada.

¿Qué película te gusta?

If only, trata de cómo se enamoran una chica estudiosa y un chico rebelde.

¿Practicas algún deporte?

No, sólo voy al gimnasio en las noches.

¿Por qué estudiaste ingeniería financiera?

A mí siempre me gustaron los números, matemáticas y física.

¿Cómo fue tu vida en el colegio, en el San Ignacio?

En el colegio siempre he sido buena alumna, siempre he sido responsable en eso.

¿Cuál era tu materia favorita?

Me gustaban matemática y física y la que menos me gustaba era lenguaje.

¿Qué piensas sobre la situación que vive el país?

Es complicada la situación, vemos cada día conflictos sociales, lo del TIPNIS por ejemplo. Estoy en favor del TIPNIS y no de la carretera, porque hay que llevar a Bolivia al desarrollo de otra forma. Los problemas económicos son complicados y no se puede echar la culpa al presidente Evo Morales. Hay cosas buenas que también podemos rescatar.

¿Hay un método para llegar al éxito?

Cada persona puede lograr lo que quiera, siempre que le guste y tenga dedicación, puntualidad, organización y, sobre todo, con compromiso.

Inicios Estudió en el colegio San Ignacio y salió en la promoción Canguros 2007.

Estudios Se licenciará en la carrera de ingeniería financiera.

Futuro Prevé trabajar y terminar una maestría en la UPB.