martes, 24 de julio de 2012

'Otros frentes no garantizaban la autonomía universitaria'

Osvaldo Ulloa, flamante vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) es entrevistado por primera vez por El Sol para el sector Protagonistas. El mismo nos contó acerca de la tarea que realizará junto a Saúl Rosas al frente de la estatal durante los próximos cuatro años. Ellos serán posesionados mañana. Ulloa nació en la localidad de Vallegrande el 5 de agosto de 1956, estudio en los colegios Nacional Florida y Círculo de Amigos. Posteriormente realizó sus estudios universitarios en la UAGRM titulándose de abogado.

¿cuál es su visión de la universidad y cómo se la quieren proyectar?

Nuestra universidad es la más grande del país, tenemos 75 mil estudiantes, nos hemos extendido a las provincias y se han abierto diversas facultades, el problema es que las mismas no han sido debidamente atendidas. Por ejemplo para la carrera de medicina tenemos un compromiso para la construcción de un hospital de 3er nivel, el mismo servirá para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas atendiendo a la población universitaria, docentes, administrativos y a la gente de escasos recursos.

¿Es posible sacar una licenciatura en 4 años?

En está gestión 2012 el Gobierno autorizó a las universidades que se titulen en 4 años, además la Unesco recomienda que la titulación se tiene que hacer en 4.800 horas, y en nuestra universidad, durante los 5 años que demanda una carrera, la titulación se la hace en 6 mil horas; así que se puede hacer el recorte. Además está comprobado que solo el 30% de lo que se aprende se utiliza a nivel profesional, el resto solo funciona como cultura general, por eso vamos a ver qué es modificable en las currícula.

¿Y el transporte nocturno?

Existe un conflicto con los horarios del transporte público en Santa Cruz; porque la mayoría solo logra trabajar hasta las 22:30, y eso no ayuda a algunos estudiantes que salen de nuestra universidad a las 23:30. Por eso vamos a poner a disposición de los mismos micros, tenemos unos 10 de base pero iremos incorporando más, para que cubran estos horarios.

¿Cómo se animó a postular al cargo de vicerrector?

Yo he sido siempre una persona partícipe dentro de las diferentes actividades dentro de la Universidad, por eso es que cuando se llama a elecciones en la UAGRM, yo ya tenía planeado postularme como candidato a decano. Luego Saúl Rosas me hace la invitación para acompañarlo como su vicerrector.

¿Por qué estas elecciones son las más peleadas?

Nosotros vimos que las otras candidaturas no garantizaban una defensa de la autonomía universitaria, entonces los docentes y estudiantes preocupados por la situación optaron por generar nuevas candidaturas, y dentro de las mismas se tenía que ver si estas eran aptas para ocupar los cargos a los que estaban optando. Por eso nosotros preocupados por la actual situación de nuestra universidad y la poca proyección en el medio, decidimos postularnos haciendo conocer nuestras propuestas.

¿Cúal va ser la labor de la universidad en el proceso autonómico?

Somos conscientes de que nuestra universidad es autónoma y hay que defenderla a ultranza, sabemos también que los anteriores gobiernos han intentando intervenir a la universidad. Por eso lo primero que vamos a hacer es reunirnos con todas las universidades para hacer una estrategia conjunta y dialogar con el Gobierno, buscando la reinvindicación de los derechos de los docentes. Los mismos están afectados por la Ley Financial, y esto ha sido descuidado por las dos últimas gestiones en nuestra universidad. Ahora los docentes nos han confiado esta tarea de defensa de sus derechos.

'Los derechos de los docentes han sido afectados por la Ley Financial en pasadas gestiones'

Osvaldo Ulloa
Vicerrector de la UAGRM