domingo, 22 de julio de 2012

Orientación vocacional desde nivel inicial perfila al estudiante a decidir su profesión

El proceso de la orientación vocacional desde el nivel inicial hasta el nivel secundario del sistema educativo en Bolivia, perfila al estudiante a desarrollar sus aptitudes, destrezas y habilidades, para que pueda tomar sus decisiones en el momento de escoger una carrera profesional.

El educador Antonio Condori, explicó, que la orientación vocacional es un sistema que cobra importancia para los escolares, puesto que permite el desenvolvimiento de los estudiantes en el proceso de aprendizaje en su etapa académica de primaria y secundaria.

“La orientación vocacional es un proceso constante, que apoya al estudiante para descubrir sus habilidades y destrezas, que le permiten descubrirse y perfilarse en un carrera profesional”, sostuvo.

Señaló que en algunas unidades educativas del país especialmente privadas, se aplica esta metodología pero desde el nivel secundario, lo que ayuda al estudiante a crear y formar sus nuevas ideas, sobre su futura profesión, de acuerdo a las carreras existentes en el país.

Los estudiantes que tuvieron orientación vocacional, alcanzaron importantes éxitos en su desarrollo académico al ingresar a los centros de educación superior, ya sea en las universidades o institutos de educación técnica.

El especialista explicó que existen tres tipos de técnicas de orientación vocacional: la primera es la entrevista; la segunda es el reflejo y la tercera es la información, mismas que pueden ser aplicadas con la ayuda de un orientador o individualmente.

La entrevista está basada en preguntas del orientado al orientador, sobre las carreras que existen y el trabajo que se desarrolla en cada una de ellas, además del campo laboral y sus especialidades, entre otras, lo que permite despejar dudas en el estudiante”, explicó.

La técnica del reflejo permite preparar al estudiante para afrontar cualquier obstáculo que se le presente en el trascurso de su carrera; el estudiante aprende a tener una mentalidad de superación personal y control de sus emociones.

Finalmente, se encuentra la técnica de la información, que permite adiestrar al estudiante a indagar todos los campos relacionados a la carrera profesional a la que se postula, como por ejemplo hablar con los profesionales y asistir a sus fuentes de empleo, entre otros.

El director de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Juan García Duchen, sugirió al Ministerio de Educación crear departamentos de orientación vocacional, en cada una de la unidades educativas, para así mejorar la formación de los estudiantes.

“Es necesario que todas las unidades educativas cuenten con un departamento de orientación vocacional y profesional, la cual debe estar compuesta por especialistas, ya que la orientación vocacional, que se da en algunas unidades educativas, ayuda a los estudiantes a decidir sin temor a equivocarse sus áreas de especialidad”, dijo García.

Principales características

La sociedad actual demanda un sujeto capaz de conocerse a sí mismo y de conocer qué oportunidades laborales y académicas le son dadas de acuerdo a sus aptitudes y actitudes personales. Las vocaciones se orientan, forman y educan.

Es entonces donde interviene la orientación ocupacional, la cual puede ser entendida como un proceso que proporciona ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, así como la evolución y progreso de la misma. Tiene como objetivo despertar los intereses vocacionales que el sujeto necesita, el conocimiento de sí mismo, ofertas académicas, planes y programas de estudio, de las propuestas de trabajo, de las competencias que debe desarrollar para alcanzar un buen desempeño en esas propuestas, lo cual permitirá la toma de decisiones que considere de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.

En la presente investigación conoceremos acerca de la Orientación Ocupacional y su importancia en la sociedad actual, objetivos, características, funciones, factores que la intervienen, técnicas y métodos más usuales, el proceso de evaluación y aquellas que suelen ser las más usadas dentro de este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario