martes, 31 de julio de 2012

Oferta de las Universidades Privadas de Santa Cruz

Medicina es sin duda una de las carreras más solicitadas en Santa Cruz, siendo su costo uno de los más accesibles, a comparación de los países vecinos. Es por eso que una gran cantidad de brasileños se trasladan a estas tierras para estudiar esta carrera, ya que en su país les cuesta alrededor de $us 2.500 el semestre, mientras que aquí el costo varia entre $us 700 y 800.

Universidad pública. Entre las ofertas de medicina que existen en Bolivia, están las privadas y la pública, siendo la última las más barata, ya que sólo se realiza un pago "fuerte" de Bs 450 para realizar el PAB, una vez aprobado el examen los costos son por el análisis clínico, fotografía, entre otras exigencias, que suman un monto aproximado de Bs 200. Luego, sólo se paga 1 boliviano por la inscripción de materias y en caso de reprobar una materia Bs 80.

Universidades privadas. Pueden variar una de otra, pero los precios se enmarcan entre Bs 1.000 y 2.000 mensuales o Bs 5.000 y 6.200 semestrales. Además de paquetes anuales de Bs 17.444 y paquetes totales de Bs 61.800, es decir el precio de toda la carrera. También hay otros gastos de examenes previos, de seguros, carnet, entre otros y que varian de acuerdo a cada universidad. Sin embargo, siguen siendo precios atrayentes, más aún para los extranjeros.

Más baratos que algunos colegios. Para el eector de Universidad Nacional Ecológica (UNE), Jerjes Justiniano, estudiar medicina en Bolivia es barato, además de señalar que las universidades privadas y estatal se esfuerzan en ofrecer una enseñanza de calidad.

"Todos nos empeñamos en ofrecer buenas carreras de medicina, hay que reconocer que la presencia de 15.000 estudiantes brasileños en Santa Cruz, nos ha obligado a mejorar la calidad y condiciones. Ya que estamos obligados a competir entre nosotros. Estudiar medicina en una universidad, es más barato que estudiar en muchos colegios particulares de la ciudad", resalta Justiniano.

Álvaro Puente - Educador
'La enseñanza de todas las universidades es bastante mala'

Crítica. "Hay universidades más baratas que un kinder, porque no hay relación precio - calidad. En todas nuestras universidades es vergonzosamente baja la calidad, y en Santa Cruz hay algunas privadas que no se cómo consiguen certificaciones del Ministerio de muy alta calidad, cuando son realmente vergonzosas. Tenemos facultades que son un peligro para la sociedad. En todos los países hay cupos muy limitados para esta carrera, hay parámetros muy altos de selección. Entonces aquí no hay selección, en las privadas es ilimitado el cupo, en la estatal es ficticia la limitación, por eso se vienen los brasileños".

OFERTAS

Carrera de Medicina
Paquetes de pago mensuales y semestrales

1. UDABOL
Paquete mensual Bs 1.085
Paquete semestral Bs 6.180

2. UCEBOL
Paquete mensual Bs 1.076
Paquete sementral Bs 5.040

3. CATÓLICA
Paquete mensual Bs 1.744
Paquete anual Bs 17.444

4. UNE
Paquete mensual Bs 1.050
Paquete semestral Bs 5.250

5. UAGRM*
Inscripción de materias Bs 1
Multa por reprobar una materia Bs 80
*Para acceder a la universidad estatal se debe aprobar la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) o la Prueba de Admisión Básica (PAB), que tienen un costo que cambia cada año.

2 comentarios:

1. Yo soy de la gabriel y quiero aclarar algo los cupos para la carrera de medicina son muy limitados varían entre 120 a 150 cada año, por eso el PSA hay que aprobar con la nota mas alta posible y no con un simple 51/100 como da entender este articulo si no estuvieramos llenos de estudiantes extranjeros, el nivel académico de la UAGRM es mucho mas alto que la de las universidades privadas

Respuestas
    1. Hola ....es muy duficil el examen de ingreso???

Eliminar