domingo, 8 de julio de 2012

Ingenierías Con buena proyección

Según Rodolfo Weise, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), las carreras de ingeniería tienen mucha demanda pues "pese a que parece declinar levemente el rubro de la construcción aún existe bastante demanda de ingenieros civiles". Por el desarrollo del rubro informático también se requieren bastantes ingenieros informáticos.

Weise destaca que las universidades bolivianas están generando profesionales de estas áreas con buenos niveles de enseñanza; sin embargo, el tema pendiente es generar investigación en las diferentes ramas de la ingeniería para que, al igual que en otros países, la universidad sea una referencia y siempre se la consulte ante diversos aspectos.

"A esto se suma que a medida que se generan nuevas industrias van requiriendo ingenieros industriales, mecánicos, entre otros", concluyó Weise.

Área Económica

Profesiones y bajos salarios

La excesiva oferta de profesionales en Contaduría Pública, Administración de Empresas e incluso Ingeniería Comercial han hecho difícil que culminan sus estudios en estas áreas puedan encontrar un trabajo y sueldo adecuados. "Se le paga al profesional como si fuera un técnico y para tener un sueldo acorde al ritmo de vida de un profesional, exigen un mínimo de dos cursos de postgrado", explicó Robert Arias, Administrador de Empresas.

La cantidad de profesionales permite que los empresarios tengan la facilidad de disminuir el nivel salarial a su criterio. "A algunos profesionales les pagan como si fuera un técnico con mínima experiencia", concluyó.