miércoles, 4 de julio de 2012

Frenan transferencia de ingenio a la UATF

Existe un proyecto de ley que no avanza ante lo cual los estudiantes
de la Facultad de Minas estaban a punto de tomar el inmueble pero la medida
se suspendió a pedido del proyectista, el diputado Juan Carlos Cejas

La transferencia del ingenio minero Denver a la Facultad de Minas de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) está paralizada por los obstáculos planteados por el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin), según señaló el vicerector, Hugo Cazón.
El diputado Juan Carlos Cejas presentó un proyecto de ley para consolidar la transferencia de ese predio ubicado en la zona de Pampa Ingenio el mismo que fue aprobado en la cámara baja.
No se tuvo la misma suerte en senadores porque el titular del derecho, Sergeotecmin coloca una serie de obstáculos aparentemente con la intención de quedarse con una parte del mismo para la construcción de sus oficinas.
Lo lamentable es que el ingenio está completamente abandonado al extremo que una de las paredes se derrumbó y el resto de la infraestructura se halla en ruinas.
Los universitarios señalan que la maquinaria del ingenio y la propia edificación se están deteriorando y hará falta una mayor inversión para rehabilitarlo.
La Faculta de Minas tiene la intención de rehabilitar el ingenio y poner en punto el laboratorio para que esa infraestructura sirva para la formación de los estudiantes y a futuro se pretende vender servicios como el análisis de minerales y otros.
Todas esas buenas intenciones son frenadas por posiciones que son cuestionadas ya que incluso los vecinos taparon la puerta del garaje supuestamente para construir otra infraestructura.
Los estudiantes habían decidido tomar físicamente el ingenio pero el diputado Cejas pidió un compás de espera para que pueda efectuar los trámites necesarios y se eliminen los obstáculos para que avance la ley de transferencia.