lunes, 9 de julio de 2012

Fidel Terrazas Camacho meritorio Decano de la FNI

La calidad de las personas se mide por sus postulados, se diferencia cuando la entrega es total, cuando las restricciones son precisas y necesarias para dar calidad a la excelencia.

La Facultad Nacional de Ingeniería, meritoria desde sus inicios, ha sido creada para cumplir el oficio de enseñar, ha permitido que la ciencia a través de las Matemáticas, Física y Química se fortifique y que no sólo la constancia de permanecer en gabinetes, laboratorios y aulas fomente el estudio, evidenció la teoría y también la práctica desde principios del siglo XX. Formadora a partir de 1906, de Ingenieros competentes, profesionales que marcan diferencia, precisamente por tener la evidencia de contar con algún grado de especialidad, para que esta Superior Casa de Estudios sea pilar en la estructura de aportes a la Patria.

Nuestra ciudad continúa siendo cosmopolita, se dio desde la colonia, la república y hoy este cielo ilumina a otros hijos no nacidos que aportan, que defienden su postura, desde su doctrina "Ennobleciendo la vida, buscando: la verdad, la filosofía y la comprensión, amando la caballerosidad, el valor y el servicio, defendiendo el honor, los amigos y los débiles". Con esta premisa y en mérito al elogio, reconozco el íntegro trabajo, demostrado por un reconocido mentor con estudios de Ingeniero y posterior formación de Doctorado en Metalurgia en la República de Alemania Oriental.

Como Decano desde 1989, durante cuatro gestiones el Dr. Ing. Fidel Terrazas Camacho, comenzó entregando su sapiencia sin reticencias, con rigor, disciplina vertical como una plomada, como deben ser las reglas en la Universidad, en esta ocasión la beneficiada fue la Facultad Nacional de Ingeniería. Pasaron por las aulas de esta Casa Superior de Estudios, docentes que desde su creación con el primer Director Ing. Augusto Umlauff de nacionalidad peruana, se contó con un número considerable de profesores extranjeros, hubo alemanes, austriacos, rusos, polacos que dejaron huella y exactamente a la llegada de este discípulo del orden, motivado de ver cientos de jóvenes ansiosos de contar con información científica, se preparó para transmitir su experiencia.

Aprendió en la Universidad de Fraiberg-Alemania una postura de enseñanza: ser eficaces, útiles y fructíferos, remarcando el camino de la competencia, que el profesional, mínimamente tenga un regocijo interno, ser competente y aspirar a la superioridad.

El Dr. Ing. Fidel Terrazas Camacho, nació en la ciudad de Cochabamba, casado con la Sra. Clara Henríquez de nacionalidad chilena, tiene dos hijos Katty y Ricardo, y tres hermosos nietos.

Esos antecedentes y prédicas lo hacen diferente, en sus funciones como autoridad logró muchos aciertos, fue exigente con Docentes, Alumnos y Administrativos precisamente para que la imagen de la Facultad Nacional de Ingeniería continúe el espacio de calidad, dio ejemplo con su quehacer cotidiano ennobleciendo la vida con dignidad y amistad.

El Dr. Ing. Terrazas comenta: Los tiempos eran adversos para presentarme y ser candidato como Decano de la Facultad Nacional de Ingeniería, no tenía recursos, contaba con el respaldo solidario y apoyo moral de dos colegas profesionales que me invitaron para postularme al Decanato los Ings. Pablo Zubieta Arce y el actual Rector de la Universidad Rubén Medinaceli Ortiz. Por ese entonces era Director de Post-Grado, acepté ese reto para rescatar la institucionalidad. Solo, con mi voz firme, decidida y la palabra encendida, visité aula por aula con una sola promesa de oferta electoral, en mi conducción como Decano se retomaría que en un año se haría dos gestiones académicas. Soy hombre de palabra, con el molde de mi padre, también aprendí en Alemania, tenía que honrar mi compromiso, trabajé intensamente.

En septiembre del año 1989 fui elegido por primera vez, Decano de la Facultad Nacional de Ingeniería en una etapa de profunda crisis institucional, durante tres años consecutivos, habían desarrollado un semestre académico por año, había insuficiencia de infraestructura y equipamiento. Comencé, fui riguroso, logré respetar y hacer cumplir los dos semestres, en forma gradual se retomó la parte académica. Logré la creación del centro de cómputo, todo ese trabajo era manual en la parte administrativa y académica. No podía entender. Existía mucho sacrificio, tenía que demostrar, todo el proceso de inscripción, registro y calificaciones llevaba tiempo, demoraba, a pesar de los esfuerzos. El apoyo de las autoridades rectorales fue importante porque accedieron a la compra de computadoras.

Personalmente controlaba a los Docentes, tenían 5 minutos de retraso para que se inauguren las labores académicas, el propósito era que los alumnos pasen clases en el día y en la noche, y no se queden en los jardines sin cumplir su hora de estudio.

Al terminar mi gestión, se logró reunir un aporte facultativo y de carreras, había una base económica, para aumentar algunos fondos y comprar libros y computadoras. Se recurrió a otras instituciones como Inti Raymi, ENAF y exalumnos radicados en Santa Cruz, que colaboraron, tenía que decir que había un monto, no podía mencionar que no había nada. Concluí la misión como autoridad.

REELECCIÓN

Para este nuevo mandato fueron los estudiantes que me solicitaron, vuelva a postularme. No hubo Decano reelegido. Requerí que los docentes cumplan sus funciones y vean a los alumnos como hijos o hermanos menores deseosos de ser Ingenieros, teníamos que sacrificarnos. Extrañamente gané, y fue ratificado, quien hizo trabajar a los Docentes y les llamó la atención. Estoy convencido que la disciplina pone orden y reloj en la vida de todos. Votaron y gané, era la segunda etapa, había que plantearse la política de traslado de la FNI a la Ciudad Universitaria, funcionaba Ciclo Básico, Minas y Metalurgia y los fondos eran mermados.

RECURSOS

Se dio la oportunidad de la titulación de antiguos egresados, los ahorros del Centenario de la Universidad Técnica de Oruro y con aportes extras, se hizo obras grandes para ese entonces como el nuevo decanato denominado Hans Block, la infraestructura de la Carrera de Mecánica, se terminó de construir los galpones de Geología, no tenían techo, se concluyó el quirquincho de Física que estaba en pilares de hormigón, y muchas pequeñas obras de refacción y mantenimiento.

SEGURO MÉDICO ESTUDIANTIL

Asimismo nos propusimos crear el Seguro Médico Estudiantil, me siento orgulloso y feliz de haber iniciado una propuesta ambiciosa de pedir a los alumnos 10 Bs. por semestre. El S.S.U. aceptó la petición, hizo un presupuesto con cuatro especialidades: Medicina General, Odontología, Ginecología y otra especialidad, era posible que el Universitario tenga atención médica. Sobró dinero, y se usó para la compra de medicamentos básicos. Iniciativa que sirvió para que otras Facultades de la UTO, tengan el mismo beneficio y finalmente otras Universidades. Ahora los aportes del IDH se utilizan para el seguro médico.

CAMBIO DE EDIFICIO Y SUGERENCIAS ACADÉMICAS

Concluidas esas gestiones, comenzó el traslado a la Ciudad Universitaria, había que encarar la parte académica de la Facultad, era una transformación académica, habíamos elaborado con mi tercer Vice Decano Ing. Gustavo Rojas Ugarte que también fue Rector, un proceso de elaboración de una estructura académica matricial, permitía con 7 áreas académicas fijas, podamos ofertar más de 20 Programas de Ingeniería, el problema desaparecen las carreras en estructura matricial, hay áreas académicas y programas, las áreas académicas son fijas, los programas académicos son variables. En Ingeniería Civil, por ejemplo se podía desglosar, tienen especialidades de Ing. Sanitaria, Estructuras, Vías las que son menciones. Oferté de 20 a 30 programas de Ingeniería, que no solo estudien 8 carreras tradicionales. El desarrollo de la ciencia de la tecnología, está creando nuevas áreas del conocimiento, nuevas especialidades. De ese no iniciado proceso, han quedado cuatro programas: Ingeniería Industrial, Electromecánica, Electrónica e Informática adheridos a carreras centrales. Nunca he desistido esa idea de implementar la Re-Ingeniería de la Universidad. Quise culminar con un Rectorado de otro estilo, otra categoría no soy a fin a un simple proceso de cambio, yo planteo un proceso de transformación, proceso de cambio es poco, se ha visto de cambio de personas, personalidades, de partidos. Se quiere una transformación total para la nueva etapa de la vida de la humanidad, existe gran avance científico tecnológico.

En su gestión logró consolidar que todos los Jefes de Laboratorio y otros cargos con el nivel de Egresados de la FNI., necesariamente sean titulados, es decir Ingenieros, para jerarquizar la educación universitaria. Los interesados mostraron descontento, otros reaccionaron, sin embargo más tarde consideraron sincera y oportuna la observación. Demostrando agradecimiento y otros afectos de simpatía hacia la exautoridad facultativa, esa exigencia permitió defender la tesis.

GRATITUD

En la etapa final de mi vida profesional, pasé una enfermedad difícil, haré los esfuerzos necesarios para ese mi proyecto, plasmarlo en forma de un libro, y dejar para el futuro quizás nuevas generaciones retomen esa idea y puedan hacerlo realidad, lo que deseo hacer antes de dejar este mundo.

En virtud a un agradecimiento grande que tengo a la Universidad Técnica de Oruro, a esa gloriosa Facultad Nacional de Ingeniería, que abrió sus brazos para recibir a un humilde ciudadano, hoy con 28 años de vida docente, desarrollada en Oruro, pronto dejaré las aulas universitarias. Me siento orgulloso de ver esa hermosa Ciudad Universitaria con grandes construcciones, faltan detalles, una biblioteca central y moderna del mundo vigente, comedores, albergues estudiantiles.

Antes de irme, anhelo plantar un árbol en la Ciudad Universitaria, como testimonio de reconocimiento. He dado mi vida, mis energías, toda mi fortaleza al servicio de los estudiantes de la Benemérita Facultad Nacional de Ingeniería, creo haberle devuelto todo lo que me entregó, afecto y cariño.

BENEFICIOS

Estudió Ingeniería Geológica en Potosí, junto a su compañero y amigo Antonio Salas Casado, compartieron juntos en el internado de alumnos. Su esfuerzo posibilitó conseguir una beca con 6 años de estudio en Alemania. Al graduarse como Ingeniero, no volvió a Bolivia porque el año 1971, se produjo un golpe militar, posteriormente se trasladó a Chile y trabajó en la empresa minera metalúrgica "El Teniente" en fundición de caletones.

OTRAS ETAPAS Y SENTIMIENTOS

Allí conocí a la que hoy es mi esposa. Después de dos años otro golpe en Chile, caí preso por ser boliviano, por estudiar en Alemania Socialista y por llamarme Fidel, torturado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, allí conocí a don Felipe Iñiguez, exiliado, tenía problemas de salud en la prisión, el Dr. Iñiguez. En la Embajada Suiza, con ayuda de Naciones Unidades y con poder notarial por estar en territorio extranjero, me casé el 19 de noviembre de 1973, nos fuimos a Francia, el 21 del mismo mes. En Paris, estuvimos pocos días retorné a mi universidad, casado, comencé a trabajar como asistente científico, se me invitó a hacer mi doctorado. En Fraiberg nacieron mis hijos. El año 1983 retornamos a Bolivia después de 20 años de ausencia. Trabajé en ENAF, el año 1987 me relocalizaron y pasé a tiempo completo en la Facultad en la FNI.

Otra experiencia en Oruro, fui Vocal de la Corte Departamental Electoral, por 4 años, tuve la suerte de trabajar con 3 notables ciudadanos de Oruro: una dama y caballeros, nunca hubo reclamo de ningún partido ni de nadie, tres elecciones transparentes, como corresponde. Era responsable de los procesos electorales de la Corte Departamental Electoral, esa gestión fue única, honesta, transparente y limpia. Mis colegas fueron los Drs. Augusto Dávila S. Rufo Guerra, Gloria Barea y Antonio Menacho. En ese período se construyó el edificio de dicha Institución. Finalizado el mandato retorné a la Universidad. Mis vicedecanos han sido rectores. Que tengan un recuerdo, he dejado mi huella.

Actualmente el Dr. Ing. Fidel Terrazas Camacho, es dependiente de la Dirección de Post-Grado Investigaciones Científicas y Docente tiempo horario en la carrera de Metalurgia de la Facultad Nacional de Ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario