martes, 24 de julio de 2012

Falta de ítems afecta al Instituto Bellas Artes

Roxana Escobar N.

A más de un mes de que el Instituto Bellas Artes pasara a ser una unidad educativa fiscal, los problemas persisten, situación que altera el desarrollo normal de las actividades, especialmente de las clases artísticas musicales.
El actual rector del centro, Franz Terceros, explicó que las clases en el horario de la mañana, donde se imparten las materias troncales, son normales, aunque reconoció que enfrentan algunas ausencias de docentes en las clases artísticas que se imparten por la tarde, debido a que no todos los docentes tienen ítems.
Terceros agregó que el Gobierno nac Falta cubrir la carga horaria de al menos siete docentes, lo que ha derivado en algunos problemas. Estos profesores antiguamente eran pagados por los padres de familia y ahora se está analizando la posibilidad de que los progenitores nuevamente se hagan cargo de este pago, pero para ello deben ponerse de acuerdo y determinar con cuánto aportará cada padre de familia.
Al respecto, el director de la Dirección Departamental de Educación, Bartolomé Puma, negó que todos los docentes del Instituto Bellas Artes hubieran renunciado, por el contrario manifestó que a pesar de que se ha dotado de ítems, no todos los profesores presentaron sus papeles para que se les entregue su memorando de asignación. “Parece que hay soberbia, capricho o interés de alguien detrás de todo esto”, acotó la autoridad.
También informó de que el actual rector ocupa dicho cargo después de haberse sometido a un proceso de calificación que exige el Ministerio de Educación.
Hace poco el instituto enfrentó una polémica por la designación de Ingrid Limache como rectora interina, que fue observada por el directorio de la institución y una junta de padres de familia.
Las representantes de la Fundación Bellas Artes, en una conferencia de prensa, anunciaron la transferencia de este centro de formación de convenio a manos del Gobierno nacional.
Hasta antes del traspaso, el Estado otorgaba el 35% del presupuesto en ítems para los docentes y el 65% era cubierto con aportes de los padres. El anuncio provocó una división entre los padres de familia, un grupo apoyaba que pase a manos del Gobierno y se convierta en un colegio fiscal, y otros se resisten a la transferencia.

PARA SABER

- Historia. El instituto fue creado a mediados de 1977. Desde 1988 cuenta con su propia infraestructura, ubicada en la avenida Roca y Coronado, y tercer anillo de circunvalación. Muchos músicos de trayectoria local y nacional han sido formados en Bellas Artes.

- Normas. Según la Fundación Bellas Artes, el instituto nunca fue tomado en cuenta por las leyes educativas; son 34 los años de trayectoria que tiene este centro de formación.

- Resolución. En 1997, el Ministerio de Educación dictó resoluciones especiales para que estas instituciones sigan existiendo. Es así que se creó la Fundación Bellas Artes, sin fines de lucro, que asumió la tuición del instituto en remplazo de la Casa de la Cultura.

- Cambio.- El 29 de marzo de 2012, el director departamental de Educación, Bartolomé Puma, envió una comunicación interna al director académico César Scotta expresando su molestia por el voto resolutivo del Consejo Académico en contra de la rectora.