jueves, 19 de julio de 2012

Estudiantes de Totora en huelga piden a UMSS cumplir compromiso

Cuatro estudiantes, pertenecientes al programa desconcentrado de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Totora, mantienen una huelga de hambre en las puertas de la carrera en Cercado exigiendo a las autoridades académicas el cumplimiento de un convenio que garantice su continuidad.

Lisbeth Villarroel, una de las huelguistas, informó que la carrera de Enfermería en Totora contaba con 32 estudiantes, razón por la cual la UMSS procedió a cerrarla en 2011; sin embargo, quedaron ocho que manifestaron su deseo de continuar la carrera.

Posterior al cierre, la UMSS firmó un convenio, el 2 de diciembre de 2011, en el que se comprometía a viabilizar el traspaso de las ocho estudiantes a la localidad de Aiquile para que continúen con sus estudios y garantizar su alimentación.

Sin embargo, después de seis meses de la firma, las ocho estudiantes no recibieron las becas alimenticias. Ellas tienen que viajar tres horas cada día de Totora a Aiquile para continuar con sus estudios.

Nilo Ramos, responsable de las unidades desconcentradas de la UMSS, indicó que las ocho estudiantes no están inscritas en el sistema, razón por la cual hasta la próxima semana se regularizará su registro para proceder a la cancelación del estipendio alimentario. Añadió que la medida de presión asumida por las estudiantes fue apresurada y les pidió comprensión.
Las huelguistas dijeron que cuentan con apoyo de la FUL.