domingo, 8 de julio de 2012

El primer año en la 'U' Se aconseja relacionarse con los compañeros.

El paso del colegio a la universidad es una etapa muy importante en la vida de un joven e implica nuevos desafíos. Construir redes sociales físicas entre sus compañeros, para compartir y contar el apoyo familiar y organizar el tiempo, son algunas de las recomendaciones de Bianca Dapelola, psicóloga de la Universidad de Playa Ancha (Valparaiso, Chile) para los alumnos que ingresan a primer año.

"Desde pequeños buscamos hacer amigos, experiencia que constituye una fuente de autoestima y eficacia social muy valiosa relacionada con la capacidad de dar y generar confianza, iniciar y mantener relaciones con personas con las cuales compartimos valores y metas. Son ellos quienes nos ayudarán a enfrentar la convivencia en la vida universitaria, incluido los trabajos y responsabilidades académicas", afirmó Dapelola, quien agrega que este período es una oportunidad de desarrollo y desafío personal, donde los jóvenes se enfrentan a un contexto distinto que está relacionado con una mayor autonomía personal.

No solo los profesores y los nuevos amigos son vitales en esta etapa, el apoyo de la familia es muy importante. "En esta etapa es necesario que la familia respete y apoye las decisiones del estudiante, además de facilitar un ambiente apropiado para que este aprenda", concluyó.