martes, 10 de julio de 2012

El método que ayuda a elegir su carrera

La personalidad del bachiller, las aptitudes y lo que le interesa como persona, son algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir una carrera. En Santa Cruz, el Centro Luá desarrolló un programa de orientación que dura cinco sesiones.

Es todo un proceso. Hasta hace algunos años, la elección de una carrera universitaria dependía en gran medida del test vocacional; sin embargo, se desarrollaron nuevas técnicas en las que se analizan diferentes aspectos en el bachiller. "Un test puede ser manipulado por el estudiante, por ello se requiere un análisis más completo", explicó Aldana Fernández de Córdoba, gerente del Centro Luá.

Presión de los padres. Dentro del proceso de orientación vocacional, Luá tiene una sesión con los padres para conocer qué es lo que esperan de sus hijos. "Algunas veces los progenitores presionan demasiado a sus hijos para que estudien determinada carrera, pero no siempre es la mejor para el bachiller", manifestó Aldana.

Personalizado. Este programa de orientación se basa en cinco sesiones en las que se evalúan las aptitudes, la personalidad del estudiante y sus intereses para desarrollar un informe en el que agregan las carreras que mejor se acomodan a su perfil profesional.

"Para realizar un análisis adecuado se realizan sesiones individuales", explicó Fernández.

La personalidad introvertida o extrovertida y la sociabilidad son importantes a la hora de decidir. Lo mismo que las habilidades ya sean para los números, para escribir y hasta la creatividad son tomados en cuenta. "Son cinco sesiones de una hora y media cada una. Al final se hacen conocer los resultados al estudiante y a los padres de familia", explicó Aldana.
En la evaluación que se presenta, se sugieren tres profesiones para el estudiante. Se explica también acerca del mercado laboral y las universidades que ofertan la carrera, entre otras cosas.

"Sólo en Santa Cruz, existen más de 150 carreras ofertadas entre las técnicas y a nivel licenciatura", concluyó Aldana.