domingo, 15 de julio de 2012

El Alfarero llega para ayudar a universitarios

El ministerio cristiano El Alfarero se prepara para abrir sus puertas en la capital cruceña. Después de haber desarrollado su labor de ayuda a los universitarios de Sucre, ahora pretende extender este servicio a la población universitaria cruceña. La meta es atender entre 500 y 1.000 jóvenes por día.
Para ello se encuentran en plena construcción de su edificio en el tercer anillo externo al lado de la Udabol.
Este edificio será uno de los primeros ecológicos en el país, tendrá ventilación natural y tanque de agua. “Estamos haciendo una campaña de recaudación de fondos a través de unas 100 personas, de $us 400 cada una, para concluir la obra”, dijo Graham Frith, responsable de este movimiento cristiano.
A pesar de que está pendiente la consolidación del edificio, que empezó en octubre de 2010, algunos servicios ya están en marcha, entre ellos un albergue, servicio de guardería y ayuda para personas en crisis de embarazo.
Allí se pretende ofrecer servicio de cafetería, biblioteca, consejería, además de comida nutritiva a bajo costo. Estos servirán como ‘gancho’ para atraer a los jóvenes. La cafetería y la alimentación nutritiva tendrán costos, pero accesibles, mientras que las consejerías serán gratuitas.
También se apoyará en temas de baja autoestima, depresión, tentativas de suicidio y adicción al alcohol y las drogas.
Un dato alarmante es que el consumo de marihuana, sustancias inhalantes, clorhidrato de cocaína y alucinógenos en jóvenes de 12 a 21 años de edad de la capital cruceña, es superior al promedio de las ocho capitales de departamento restantes.
El Ministerio El Alfarero tiene base de la Iglesia evangélica cristiana, pero no es exclusiva, sino que trata de unir a todas las iglesias para servir a los jóvenes universitarios, explicó Frith.
“Nos hemos posicionado dentro del sector universitario para que los servicios estén al alcance de ellos”, acotó.
En Bolivia, como proyecto este ministerio está abierto desde 2001 y la capital cruceña será la segunda ciudad del país elegida para prestar ayuda por el número de estudiantes, universidades y posicionamiento estratégico que posee la ciudad.
Según Grith, en estos 12 años se han logrado cambios profundos en cientos de vidas de jóvenes.