domingo, 1 de julio de 2012

Dr. Gustavo Camacho Pérez director de la unidad de postgrado y relaciones internacionales de la UMSA.

“El paso que dimos de los diplomados a doctorados con planteles excepcionales de profesionales y con convenios con universidades de Europa, provocó una masificación de los estudiantes a adoptar y aplicar maestrías en nuestra prestigiosa unidad”.

¿Cómo incursiona en elcampo del Derecho y la docencia?
Entré con una invitación cuando egresé de esta universidad, en la cátedra del Dr. Huascar Cajías, en la materia de Criminología. Muy prematuramente empecé a trabajar como ayudante de docente y ahora estamos en esta actividad, en la universidad, como docente titular más de veinte años. Y hace cinco años, en base a concurso de méritos, fui nominado como Director de la Unidad de Postgrado, con gran satisfacción.

¿Qué nos puede comentar acerca de los logros obtenidos durante los cinco años de su labor como Director de la Unidad de Postgrado?
Primero, cabe señalar, que lamentablemente nos encontramos al iniciar funciones con una Unidad de Postgrado que no tenía un sistema de organización académico que permita proyectar una serie de tareas fundamentales, para un sistema de extensión universitaria a los niveles sustanciales que debe llegar un profesional. La Unidad de Postgrado no tenía una sistemática que permita una convocatoria eficaz, para los profesionales del nuevo desafío. Pero además, era una unidad descentralizada de la Universidad Mayor de San Andrés, en lo que se refiere a lo económico, tenía que generar sus propios recursos para funcionar. El sueldo, desde el portero hasta la secretaria, debe ser parte de los recursos que genere de forma independiente. Entonces, empezamos el 2007 con diplomados trascendentes que permitieron, con la imagen pública de la UMSA, acoger una enorme cantidad de profesionales y estudiantes de último año.

¿En base a que convocatorias lograron fortalecer la unidad?
Logramos ocupar los espacios primero en diplomados, bajo una organización académica que determine qué programas necesita el profesional, en que grados académicos hay que convocarlos y en base a eso pudimos levantar la Unidad. Luego logramos hacer convenios con universidades sumamente importantes como la Universidad de Valencia en España y docentes destacadísimos como Roberto Viziano, Rubén Martínez y Juan Carlos Carbonel que son profesionales que no sólo trascienden en España, sino que son destacados a un nivel de todo el reconocimiento en el campo del derecho a nivel Europa y Latinoamérica. Logramos contactarnos con los mismos, y ellos fueron los propulsores de programas académicos de alto nivel, coordinando a nivel internacional programas de alto nivel como maestrías y doctorados, llevándolos adelante. Conformando planteles docentes excepcionales, con profesionales de grado académico elevado y permitiendo que se pueda acceder a este tipo de estudios.

Se ha observado que los temas y programas que presenta la UMSA llaman la atención por ser propuestas innovadoras en el gran campo del derecho ¿Estos programas son limitados para sólo personas de este campo?
No, ya que se ha visto que los programas de derecho son bastante universales. La regla universitaria indica que el profesional tiene que tener un título de licenciatura y en algunos casos se habilitan a estudiantes de último año, con la condición de una vez presentado su título académico se les entrega el título del programa superior. Y la principal cualidad es que el derecho al ser universal y trabajar de manera transversal, puede integrar a otras ramas profesionales.

¿En estos tiempos donde existe un nivel alto de de-sempleo, con gran cantidad de profesionales a la espera de una oportunidad, por qué es importante que el profesional continué capacitándose?
Bueno, hoy en día la licenciatura se ha convertido en una especie de bachillerato, y en la actualidad el profesional para estar uniforme con el concierto profesional sobre todo en áreas de especialización. Por ejemplo, cuando un profesional se titula sabe un poco de todo de su carrera, está habilitado para trabajar. Sin embargo, si el quiere ser un experto en una determinada materia, alcanzar mayor profundidad, los cono-cimientos que va obtener en un Postgrado son muchos más profundos y prolijos. De manera que el nivel profesional al que llega es mucho más trascendente.

OFERTA ACADÉMICA DE LA GESTIÓN 2012 DE POSTGRADO INCORPORA EL NIVEL DE DOCTORADO. El más alto nivel proyectado en estudios, ya ha sido logrado por la Unidad de Postgrado y relaciones internacionales. Entre sus programas se encuentra el diplomado de “Teoría del delito” y la de “El derecho de telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicación”. Contactos: 2201835.