jueves, 26 de julio de 2012

Darán beca a 74 técnicos para manejo de satélite

El Gobierno lanzó ayer una convocatoria para un concurso que otorgará 74 becas. Está dirigido a profesionales bolivianos que se capacitarán en China y después trabajarán en la administración del satélite de comunicaciones Túpac Katari.

El costo de la capacitación a los becarios representará un monto de cinco millones de dólares, que implica el estudio, alimentación, viajes y libros, anunció el vicepresidente Álvaro García Linera, quien participó en el lanzamiento oficial de la convocatoria junto al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el director de la Agencia Espacial Boliviana (AEB), Iván Siles.

Según García Linera, se seleccionará a los mejores profesionales de las áreas que se requiera para el manejo del satélite. “Irán los mejores, entre matemáticos, físicos, químicos, informáticos e ingenieros electrónicos, de sistemas, de comunicaciones, mecatrónicos”. Los seleccionados partirán a China en octubre.

El 6 de agosto se cierra el período de presentación de postulaciones y el proceso de selección debe concluir en septiembre, para que los becarios viajen en octubre a China. La selección de los becarios estará a cargo de una empresa internacional que realizará y calificará las pruebas a los postulantes, a fin de garantizar la transparencia en el proceso. Se prevé lanzar el Túpac Katari en 2013 y estará en órbita en marzo de 2014. Los interesados en presentar sus postulaciones pueden ingresar a la página web de la Agencia Espacial Boliviana (AEB) www.abe.bo. Uno de los requisitos es hablar el idioma inglés. El satélite tendrá un costo de 300 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario