lunes, 2 de julio de 2012

Cultura, colorido y alegría se vivió en la XV Entrada de la Universidad Siglo XX

Las manifestaciones folklóricas que efectúan las diferentes universidades se convierten en un impulso a la cultura, y de estas expresiones no podía estar exenta la Universidad Siglo XX y el sábado reciente, los estudiantes y algunos docentes recorrieron las calles de Llallagua mostrando un derroche de colorido y alegría.

El inicio de la XV Entrada Universitaria, que tiene 31 fraternidades, fue en el sector denominado "Pocitos", donde se concentraron los más de 4.000 danzarines para llegar hasta el palco oficial ubicado en la plaza principal, frente al que realizaban demostraciones coreográficas preparadas por los diferentes grupos.

El representante de la Federación Universitaria Local (FUL), Beto Chipana Blanco, sostuvo que con el fin de incentivar la cultura y las costumbres y tradiciones, es que se llevó adelante la XV Entrada Universitaria en Llallagua.

Son los estudiantes de las 15 carreras de las áreas de salud, tecnología y sociales, los protagonistas de esta manifestación cultural, sin embargo, los docentes no están separados de la actividad, pues muchos bailan en las diversas fraternidades y otros realizan el apoyo correspondiente durante el recorrido.

Es el caso de la docente Elizabeth Gamón, oriunda de ese centro minero, quien desde las 13:00 horas estuvo apoyando a los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación y ya en horas de la noche, estuvo junto a los universitarios de la Carrera de Contaduría Pública.

Comentó con LA PATRIA su entusiasmo de estar con los jóvenes observando que se diviertan sanamente, porque es parte de su formación integral.

El director de la Carrera de Contaduría Pública, Javier Eduardo Nina Tapia, también estuvo presente, durante el recorrido de los conjuntos de diferentes especialidades: diablada, morenada, cullaguada, caporales, phujllay, negritos y otros.

"En esta entrada de la universidad participan todas las carreras incluidas las últimas tres, Contaduría Pública, Ingeniería Civil y Medicina, además de las extensiones de Caripuyo, Pocoata, Colquiri entre otras. Es una parte del vivir de los estudiantes, los docentes estamos siempre prestos a apoyar y coadyuvar en este proceso que es también parte de la enseñanza-aprendizaje", sostuvo Nina.

Una de las cosas negativas que se observó fue la impuntualidad al comenzar la actividad, ya que por el retraso de varias horas la entrada concluyó en la madrugada de ayer, también se vio que existían fraternidades que no respetaron el orden de ingreso y algunas peleas entre los bloque de un mismo conjunto por las posiciones, detalles que los organizadores deben tomar en cuenta para que la entrada se convierta realmente en una actividad de jerarquía y que sea una venta de la cultura del país.