viernes, 20 de julio de 2012

Conflicto por un predio impide que la UTO construya edificio en Huanuni

El objetivo de edificar una casa de estudios, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), acorde a las exigencias de la población estudiantil en la localidad minera de Huanuni, aún se dejan esperar, debido a que el terreno que se comprometió a la UTO, continúa en disputa entre comunarios y la Empresa Minera Huanuni, que tendría concesiones mineras en el sector donde existen yacimientos mineros a ser explotados.

Así informó a LA PATRIA, el director de Unidades Académicas Desconcentradas de la UTO, Víctor Hugo Verástegui Mendoza, quien además sostuvo que dicha construcción será en una superficie aproximada de cuatro hectáreas en la comunidad de Sajsani.

"Aún no se ha definido el tema de derecho propietario, donde la UTO, tendría que emplazar obras civiles, lamentablemente no se definió aún y se delegó esa responsabilidad para que la Empresa Minera Huanuni y las autoridades originarias de la comunidad Sajsani puedan definir esa situación", afirmó Verástegui.

El terreno en disputa, debe ser sometido a un estudio y levantamiento topográfico para definir la extensión exacta que se proporcionará a la entidad académica y a partir de ello la UTO definiría su derecho propietario e iniciará las obras civiles.

En el nuevo edificio que se pretende construir, habilitarán ambientes para los estudiantes que eligen opciones en programas académicos como Derecho, Enfermería, Contaduría Pública y ciencias básicas de Ingeniería.

"Tenemos cuatro programas académicos, pero al margen de ello, se pretende desarrollar un proyecto piloto que tiene como finalidad llevar a cabo emprendimientos económicos, por lo que existe una serie de proyectos que se tiene, pero lo que está en función al derecho propietario que se defina más adelante", añadió.