miércoles, 4 de julio de 2012

CEUB observa homologación de títulos; Educación dice que es legal

El secretario nacional académico del CEUB, Gustavo Rojas, dijo que desconocen que el Ministerio de Educación convalide los títulos de galenos formados en la isla, y explicó que la CPE reconoce al sistema universitario como la única entidad para extender estos documentos, mientras Educación se encarga de las universidades privadas.

“Las convalidaciones, revalidaciones u homologaciones de egresados en Bolivia o el extranjero se hacen en el sistema de universidades públicas y un decreto no está por encima de la Constitución, esto es algo ilegal y anticonstitucional. Una vez que la Conferencia analice esto, seguramente haremos nuestra representación al Ministerio de Educación”, manifestó.

De ese modo se refería a la información brindada por el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, quien indicó que el ministerio del área homologa desde 2009 los títulos de universitarios egresados en Venezuela y Cuba, acción respaldada en un decreto y una resolución ministerial. En su criterio, esta determinación vulnera la Constitución.

“No vulnera ni la Constitución ni nada, siempre se han homologado los títulos de profesionales. La homologación en las universidades se hace para que el profesional tenga reconocimiento del Colegio Médico, eso es otra cosa; si como interesado no quiero inscribirme al Colegio Médico, no me interesa, igual tengo el título en provisión nacional homologado por el Ministerio de Educación. El trámite en la universidad para lo único que me sirve es para la inscripción al Colegio Médico, para nada más”, aseguró.

La CPE, en el artículo 91, parágrafo III, indica: “Las universidades públicas están autorizadas para extender diplomas académicos y títulos profesionales con validez en todo el Estado”. En tanto que la Ley 220, de diciembre de 2011, promulgada por el presidente Evo Morales, ratifica, en su único artículo, el convenio de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior entre Bolivia y Cuba.

La anterior semana arribaron al país al menos 800 egresados de Medicina de las universidades de Cuba; luego de que cumplan con seis meses de trabajo social en el área rural, Educación homologará sus títulos y Salud les entregará su registro profesional.

El ejecutivo del CEUB recordó que en todos los trámites que les corresponden a las universidades, los documentos son enviados al Ministerio de Educación para que éste se ocupe de las convalidaciones con las universidades privadas. “No nos enviaron ninguna información sobre estudiantes de Cuba, pese a que siempre cruzamos información de convalidaciones”.

El viceministro Terrazas sostuvo que los egresados de Cuba pueden solicitar, si así lo desean, la homologación del sistema universitario una vez que el ministerio les entregue sus títulos en provisión nacional.

Requisitos en Educación

Documentos

Para obtener la homologación del Ministerio de Educación, el egresado en Cuba o Venezuela debe presentar el título y plan de estudios, todo sellado por la Cancillería. Debe pagar Bs 620. El trámite dura hasta dos meses.

Para validar se deberá cumplir 70% de contenidos

Una sectorial (reunión) de Medicina del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), realizada hace un mes, determinó que la convalidación de estudios seguidos en el extranjero sólo será posible si los contenidos mínimos curriculares que siguieron los universitarios se asemejan en al menos el 70% al sistema nacional.

El secretario nacional académico del CEUB, Gustavo Rojas, informó que la reunión se hizo a requerimiento de egresados bolivianos en Cuba y que las resoluciones emanadas serán analizadas y, en su caso, aprobadas por la Conferencia de Universidades, a realizarse en próximos días.

“Las conclusiones se basan en el Estatuto, que dice que debe haber por lo menos una similitud de contenidos mínimos en un 70%; si es así, la convalidación procede. Los que no cumplan se puedan presentar a un examen que les permita demostrar que sus conocimientos son los adecuados”.

Agregó que también podrán optar por la nivelación de materias no convalidadas o que no estén en el plan de estudios del país donde se formaron o cuyo contenido sea insuficiente. “Podrían pasar cursos y lógicamente entrarían como alumnos regulares para cumplir con las materias”.