jueves, 26 de julio de 2012

reprobaron y 108 no se presentaron a rendir la prueba de
suficiencia académica para ingresar a la Tomás Frías

Azucena Fuertes Mamani

Cerca de mil bachilleres ingresaron a la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), para el semestre 2/2012 tras su aprobación en las dos Pruebas de Suficiencia Académica (PSA), informó el director de servicios académicos, Ramiro Villa.
“En un primer examen se presentaron 955 estudiantes, de ellos aprobaron 563, reprobaron 283 y no se presentaron 109”, detalló. En este primer examen, más de la mitad de postulantes lograron ingresar a la Tomás Frías.
Respecto al segundo examen, al que dieron oportunidad sólo algunas carreras, “se inscribieron 24 estudiantes, de ellos 15 aprobaron y nueve no se presentaron”, continuó.
En total se postularon 979 estudiantes, los qie 278 aprobaron, 283 reprobaron y 108 no se presentaron a rendir la prueba de suficiencia académica para ingresar a la Tomás Frías.
La aplicación en los PSAs comprendió a las carreras semestralizadas ofertadas por la universidad en la ciudad de Potosí y en las subsedes de las provincias. De esta manera, los y las nuevas estudiantes deberán regularizar su inscripción para asistir a clases a partir del 30 de julio.

Falta de preparación

En criterio del director de servicios académicos, la reprobación de aproximadamente el 25 por ciento de los postulantes se debe a la falta de preparación, de repaso por los estudiantes. “Los exámenes se elaboraron con base en el avance de materia de colegio, por lo tanto consideramos que no hubo suficiente preparación en los postulantes que reprobaron aunque también debemos considerar que hay personas que salieron bachiller hace tiempo atrás y quienes salieron bachiller el 2011 no repasaron sus materias”, añadió.