domingo, 15 de julio de 2012

Califican como regular la gestión de Reymi Ferreira

Christian Peña y Lillo H.

Una encuesta realizada a mediados del mes pasado a 300 estudiantes universitarios, de entre 18 y más de 22 años, revela que los alumnos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) califican como regular la gestión del rector Reymi Ferreira y del vicerrector Óscar Callejas, autoridades que el 25 de este mes serán remplazadas por el binomio recientemente electo Saúl Rosas-Osvaldo Ulloa.

Un 51% de los consultados por la empresa Captura Consulting señala que la gestión de cuatro años que lideró Ferreira fue regular, frente a un 29% que cree que el trabajo del rector fue bueno. Los indicadores son mínimos cuando se pregunta si la labor fue mala o muy mala, 9% y 2% respectivamente.
Pero ¿qué opina la autoridad saliente de la casa de estudios superiores cruceña? “Respeto lo que la gente dice, pero creo que hemos hecho lo que nos fue posible y además ejecutamos medidas duras, como la nivelación de los salarios entre los docentes y eso ha tenido un costo político”, aseveró Ferreira.

Pero el rector siente que sus mayores esfuerzos fueron realizados en medidas a favor de los estudiantes, como la eliminación del pago de la matrícula, la mejora en el seguro de salud universitario, la construcción de 22 módulos de estudio y la implementación de las becas comedor y albergue.

“Seguiré como docente universitario y pondré una consultora jurídica en temas penales y constitucionales”, aseveró Ferreira y añadió: “Nunca volveré a ser candidato a rector”.
Respecto a Callejas, un 41% de los encuestados considera que su gestión al frente de la administración académica fue regular, mientras que el 17% observa que fue buena, un 8% mala y un 4% muy mala.

“Considero que ha sido positiva mi gestión académica, porque hemos implantado varios procedimiento de ingresos directos a la universidad que antes no existían”, señaló Callejas al ser consultado sobre su posición frente a los resultados de la encuesta y enumeró como temas pendientes, una mayor apuesta a la acreditación internacional de nuevas carreras y más apoyo a la investigación.

Respecto a las denuncias de actos de corrupción en las pruebas de ingreso, que derivaron en un proceso penal que aún se sustancia en los estrados judiciales, Callejas señala que fueron muchas las sindicaciones, pero que se presentaron pocas pruebas de los extremos que se acusaban.
El vicerrector saliente dijo que seguirá su trabajo como docente universitario y, a diferencia de Ferreira, deja abierta la posibilidad de volver a incursionar en la lucha por el control de la estatal cruceña. “Nada esta cerrado, hay que ver las alternativas”, expresó.

Por otro lado, el 56% de los encuestados dice que la Uagrm mejoró un poco en comparación a lo que estaba hace dos años, mientras que el 32% cree que todo sigue igual.

Ven problemas en la forma de administrar los procesos
Los estudiantes encuestados han identificado que la falta de comodidad, rapidez y eficiencia a la hora de realizar sus trámites administrativos, además de la falta de agilidad en estos procesos, son los problemas que más los molestan y que califican como aspectos malos en la ‘U’.
Un 63% siente que no hay comodidad para hacer rápido los diferentes trámites que se exigen en la Uagrm, mientras que el 52% cuestiona la alta burocratización en la que se ha caido dentro de la administración moreniana, cuando realizan procesos internos.
También ven con una visión crítica la ausencia de áreas de esparcimiento en la universidad, ya que el 42% observa este aspecto.
Fuera de estos aspectos negativos ven, un 51%, que la calidad de la enseñanza en la casa de estudios superiores es buena, lo mismo que el plantel de docentes.

Confiable un 95%
La empresa Captura Consulting, por encargo de EL DEBER, realizó una encuesta, entre el 18 y el 20 de julio, para medir la percepción de los estudiantes de la Uagrm acerca de la gestión de Reymi Ferreira y Óscar Callejas, además de conocer la visión de los universitarios sobre la calificación que le dan a la casa de estudios superiores en 13 diferentes aspectos.
Se aplicaron 300 encuestas, considerando el universo de los más de 70.000 alumnos que hay en la universidad. Esta muestra permite tener un 95% de confiabilidad y un 5,6% de error estadístico. El 57% de los encuestados era mujeres y el restante 43% hombres. El 64% tenía entre 18 y 22 años y el restante 36% más de 22 años.
Para esta investigación se requirió la participación de 15 encuestadores, 3 supervisores, 2 editores, 2 tabuladores y 1 analista.