miércoles, 4 de julio de 2012

Arranca el proyecto piloto “Universidad Saludable”

Para superar los problemas de una mala alimentación y nutrición y las enfermedades que provocan estos problemas, además de otros riesgos que están afectando a los estudiantes de San Francisco Xavier como abortos, Infecciones de Trasmisión Sexual (ITSs) y embarazos no deseados, la Facultad de Enfermería lanzó el proyecto piloto a nivel nacional “Universidad Saludable”, que coadyuvará a mejorar el estilo y la calidad de vida de los universitarios.
El proyecto arrancó ayer, en un acto realizado en el Salón de Rectorado, con la presencia de autoridades universitarias a la cabeza del Rector, consultores de la Organización Panamericana de la Salud, Decanos, docentes, estudiantes e invitados especiales.
“Muchos estudiantes de la casa de estudios superiores, por la falta de orientación, tienen una nutrición deficiente y problemas gastrointestinales porque comen en pensiones, otros tienen anemia y tuberculosis por la mala alimentación; asimismo, son potenciales candidatos a contraer ITSs, VIH, abortos, embarazos precoces, espacios intergestacionales muy cortos entre un hijo y otro, o embarazos no deseados que destruyen sus planes de estudio o de vida”, manifestó la decana de la Facultad de Enfermería, Nancy Manjón.
En la primera fase del proyecto se recolectará información sobre los factores de riesgo a los que están expuestos los universitarios, en la segunda parte se desarrollarán ferias educativas, conferencias, foros, debates, con participación de personal especializado de la Organización Mundial de la Salud.
El proyecto piloto se ejecutará con 124.000 dólares financiados por el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, la Organización Mundial de la Salud y USAID.
El tiempo de ejecución es de dos años, con miras a que se institucionalice con un proyecto sostenible.