jueves, 5 de julio de 2012

ALBA discute homologación de títulos

Representantes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) analizan desde ayer en Managua la posibilidad de homologar los títulos profesionales de sus universidades estatales.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Telémaco Talavera, dijo que se está discutiendo ese punto en el marco de la sexta reunión del grupo de evaluación y acreditación del proyecto “Gran Nacional Alba-Educación”, en la que participan delegación de los países miembros del ALBA.

Además de Nicaragua, forman parte del bloque Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

“Si un estudiante (de una universidad estatal) se forma en Ecuador, su título podrá ser reconocido en Bolivia. Si se forma en Bolivia podrá ser reconocido en Nicaragua, o si se forma en Nicaragua podrá ser reconocido en cualquiera de los países del ALBA”, ilustró.

También evalúan la posibilidad de que los universitarios puedan cursar un semestre en cualquier país del ALBA o bien hacer prácticas o pasantías, y sus créditos sean reconocidos en su país de origen, indicó. El objetivo de ese intercambio estudiantil, según Talavera, es para que los países del ALBA “tengamos una educación de calidad, para los propósitos de la construcción de una sociedad latinoamericana más justa”.

3 comentarios:

1. Buenas tardes.... Estos temas fueron analizados en el 2012... Cuál es el resultado? Qué se acordó? Por qué un Licenciado en Cuba, si viene representando al gobierno en una misión no necesita los protocolos de registro validación y (apostillamiento) de título sin embargo cuando emigras legal y por cuenta propia te solicitan (apostillamiento)y un sin número de legalizaciones? Por favor que alguien conocedor del tema me aclare!!!

ResponderEliminar
  2. Soy profesor graduado en Cultura física en Cuba. trabajé como coordinador municipal de la misión Barrio Adentro en Venezuela (ambos países pertenecemos al ALBA), los años de misión trabajé en varias universidades sin apenas presentar la copia del título, ahora llevo 5 años dando algunas clases por horas ya que no me contratan porque mi título no está apostillado... Cuál es la diferencia en cuestiones legales , si es el mismo título, el mismo ser humano que lo porta y la misma actividad profesional... Se tienen en cuenta los acuerdos del ALBA es es simple política representativa? Alguien me puede aconsejar?

ResponderEliminar
  3. Si usted tiene la respuesta o un consejo, sobre como puedo reclamar, solicitar o demostrar, la legalidad de mi título universitario, según los acuerdos ALBA, en la dirección nacional de universidades en Venezuela( de su respuesta depende que obtenga un trabajo digno),por favor, envíelo a esta pag o a mi dir de coreo... morac2246@yahoo.com.ve... Gracias!