lunes, 16 de julio de 2012

Admisión a la Gabriel René Moreno Más de 6,500 bachilleres se presentaron a rendir examen

En medio de un riguroso control y distribuidos en 106 aulas, alrededor de 6580 bachilleres se dieron cita ayer para dar el último examen de admisión básica, denominado PAB, cuyo pase les acredita el ingreso a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. La primera prueba fue el pasado 3 de junio, donde el porcentaje de aprobado apenas llegó al 15% de los postulantes.

"Ha sido una jornada positiva. Estos jóvenes han recibido los cursos de preparación durante tres meses en las seis carreras semestralizadas y más importantes que cuenta esta universidad", informó Helecto Villarroel, Coordinador de la PAB.

Antecedente de la prueba. Esta medición académica está destinada a los estudiantes que al principio de esta gestión no lograron superar con éxito los exámenes de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). La mencionada prueba les permite a los estudiantes el ingreso directo a la Universidad, sujeto a libre elección de la carrera profesional a la cual postula.

Con la prueba de ayer, la Gabriel, cerró por este año cualquier otra posibilidad de ingreso de nuevos estudiantes para esta gestión."Si no aprobaron, ellos solo deben pensar en el próximo año. Para ello deben inscribirse de nuevo al PSA y dar los exámenes correspondientes", informó Villarroel.

Un balance positivo. A la conclusión de esta prueba, Óscar Callejas, vicerrector de la Gabriel, dijo que el próximo 25 dejará el cargo a las nuevas autoridades recientemente electas. Calificó su gestión de positiva y de paso resaltó que la universidad ha mejorado los sistemas de ingresos de nuevos bachilleres.

"Es positivo por muchas razones. Una de ellas: luego de mucho tiempo le hemos dado a la universidad regularidad académica y de paso como nunca hemos logrado acreditar 10 carreras ante el Sistema Universitario Nacional y al Mercosur", informó.

Destacó además que para el ingreso de nuevos bachilleres se han establecido becas para los diez mejores bachilleres de Santa Cruz.

Un hecho preocupante. El bajo porcentaje de aprobados tanto en la PSA y la PAB, que no supera el 20% fue motivo de duda y debate a la vez.

El vicerrector Callejas ha señalado que falta mayor coordinación y acercamiento entre las autoridades de gobierno, los profesores y la propia universidad.

Según Helecto Villarroel, la universidad, al preparar los exámenes o bancos de pregunta, no lo hace de manera aislada o distante a la formación que recibieron los bachilleres en los colegios. "Nosotros desarrollamos las preguntas de acuerdo a los programas y avances que en cada materia que desarrollaron en el Sistema Educativo Nacional", mencionó.

"El ente coordinador trabajó con diez profesores especializados en materias como biología, historia, matemáticas, física, química, entre otros", argumentó Juan de Dios Ollazos, docente y miembro de dicha comisión de docentes.

Según Callejas, lo hecho hasta el momento es positivo y lo que falta por realizar es una coordinación más cercana entre las autoridades de educación, los colegios y los profesores de secundaria.

Un flaco favor de los padres. Según el análisis de los docentes de la Comisión que elabora el banco de preguntas, los estudiantes, en los dos últimos años antes de salir bachiller, son perjudicados por sus padres y por los docentes bajando la exigencia pedagógica y el rendimiento estudiantil. "En esta parte del 3ro y 4to medio, ellos en lugar de estudiar se ocupan de cómo van a preparar la fiesta de la graduación, etc.", precisó Ollazos.

Además, ven como negativa la escasa capacidad de lectura interpretativa que tienen los estudiantes, lo que les lleva solo a prepararse para pasar de curso.

"Realizamos todo un proceso de elaboración de preguntas
Pero en base a los programas curriculares de los colegio, tanto privados como fiscales".

Juan de D. Ollazos
Docente de Salud Central

"Lo más curioso es que no hay diferencia en lo privado y público
Tienen igual rendimiento pese a diferentes programas".

Eudal Avendaño
Docente de Matemáticas

"En nuestro caso todo es desarrollado en base a un texto del colegio
No es que estén mal formados, sino que no pueden interpretar la lectura".

Paula Parra
Docente de Biología