domingo, 10 de junio de 2012

UAGRM Proponen modificar ingreso a la U

Modificar el ingreso a la universidad, promover una educación gratuita, facilitar la titulación de los egresados, fomentar la investigación de docentes, acreditar las carreras, sistematizar los departamentos y eliminar la burocracia. Esas fueron las principales propuestas planteadas por los cuatro candidatos al Rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que participaron en el foro debate organizado por El Día.

En una hora y 10 minutos, Alfredo Jaldín, del frente Superación Institucional SI 100%, Gonzalo Rojas de A Todo Dar, Saúl Rosas de Unidos Todos y Sarah Gutiérrez de Renacer, expusieron ampliamente sus planes de trabajo. Fueron críticos con la situación actual de la universidad y coincidieron en que es necesario introducir cambios para mejorar la imagen de la casa de estudios superiores en la sociedad cruceña.

Apuntan a facilitar el ingreso de los bachilleres. El "talón de Aquiles" de la estatal cruceña ha sido el alto índice de aplazo de bachilleres en los exámenes de ingreso del Programa de Admisión Básica (PAB) y de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). Para revertir esta imagen que ha sido motivo de escándalo en la capital cruceña, Saúl Rosas dice que el método tradicional de memorizar las respuestas de las preguntas de los exámenes pasó a la historia. Por este motivo, Rosas propone la modificación del sistema de evaluación, es decir, que no solamente se evalúe la calificación del examen sino que se tomen en cuenta las habilidades que posee cada estudiante.

Por su parte, Gonzalo Rojas plantea el ingreso de los 10 o 20 mejores bachilleres de los colegios hasta completar los cupos ofertados en las carreras de las facultades y que el remanente de los estudiantes ingresen a un curso de capacitación preuniversitario para acceder al segundo semestre de la gestión. Sarah Gutiérrez sugiere que antes de cualquier propuesta es necesario hacer un diagnóstico de la educación que se imparte en la universidades y en los colegios. Para tal efecto, Gutiérrez propone la creación de una institución que coordine entre la Dirección Departamental de Educación (DDE) y la universidad, de tal manera que las preguntas de las pruebas de admisión tengan relación con el plan de estudio de los colegios. Alfredo Jaldín revela que los exámenes del PAB/PSA no son planificados porque, según él, las preguntas se seleccionan al azar; además afirma que en su gestión el pase directo a la universidad se amplió de 2 a 10 bachilleres; sin embargo, Jaldín plantea recuperar la nota promedio que sacan los estudiantes en segundo, tercero y cuarto de secundaria para ampliar el número de ingreso y elevar la población estudiantil universitaria. Los cuatro aspirantes al Rectorado coinciden en que sus propuestas son realizables porque, según ellos, existen los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuyo monto asciende a Bs 90 millones por año.

Admiten que la educación en la universidad no es gratuita. En algunas facultades todavía se paga por la matrícula, el semestre, los cursos de verano, los cambios de carrera e incluso hay aportes facultativos extras y cuotas gremiales mensuales. Frente a estos cuestionamientos, el candidato de "A Todo Dar" y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, asegura que la situación en la universidad no es como parece y que hay excepciones, como la Facultad de Tecnología, donde pueden certificar los 11.500 estudiantes de que el estudio es totalmente gratuito; sin embargo, aclara que en otras carreras hay cobros y que su plan de trabajo contempla una educación gratuita. El aspirante de Unidos Todos y exrector de la casa de estudios superiores admitió que hay cobros ilegales y que las condiciones económicas de la universidad de antes son diferentes a la actual. Esta declaración hace referencia a los aportes que realizaban los padres de familia de la carrera de Medicina, porque no contaban con recursos para su funcionamiento. “Tenemos un compromiso categórico con la gratuidad de la universidad y lo vamos a hacer”, dijo y su candidato a vicerrector, Osvaldo Ulloa, añadió que en en la carrera de Derecho se realizan 16 cobros, supuestamente, amparados en una Resolución que no fue aprobada por el ICU. El titular de Superación Institucional SI 100%, aclaró que durante su gestión no se prometió matrícula gratuita, sino la construcción de la ciudad universitaria con el IDH. Pese a que el Estatuto Orgánico establece la gratuidad, dijo que siguen los cobros en las facultades. Similar criterio expresó la candidata de Renacer, al sugerir enjuiciar con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz a aquellas autoridades que hubiesen dictado resoluciones contrarias a la Constitución y al Estatuto, que es la máxima Ley de la universidad.

Quieren eliminar la burocracia. Las "colas" en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), pareciera un problema de nunca abacar. ¿Cómo solucionarlo? Rojas, Jaldín, Gutiérrez y Rosas coinciden en señalar que deben digitalizar los sistemas de las reparticiones universitarias y capacitar a los funcionarios para que den atención de calidad a los docentes y estudiantes.



La 'u' creció, pero falta investigación

Ing. Gonzalo Rojas
Candidato de 'A Todo Dar'

¿Cómo incide la UAGRM en el desarrollo cruceño?
Creo que la forma de ingresar al desarrollo productivo de una región es capacitando a los recursos humanos. Por eso, una de nuestras propuestas es enviar a los estudiantes graduados por excelencia académica a capacitarse al exterior con las mejores universidades del mundo para mejorar nuestro nivel académico.

¿Cómo ve la universidad? Gracias a los recursos del IDH la universidad ha crecido bastante en infraestructura, equipamiento y en la acreditación de carreras. En la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías se ha logrado acreditar cinco carreras, dos de ellas en el Mercosur; sin embargo, hay poca investigación en la universidad.

¿Cómo van a solucionar la sequía de titulados en la U?
Había estudiantes que terminan su carrera y no se titulaban, y eso ya se ha solucionado porque existen diversas formas de titulación como la tesis, rendimiento académico, posgrado, entre otros. El problema de egresados no existe en la universidad el caso pasa por la deserción de estudiantes que no logran terminar su carrera o no tienen el perfil.

No ha cumplido con la sociedad cruceña

Lic. Saúl Rosas
Candidato de 'Unidos Todos'

¿Cómo incide la UAGRM en el desarrollo cruceño?
Lamentablemente la Universidad no ha sido capaz de plantear soluciones a los problemas que tiene la sociedad cruceña y esa debe ser la misión, porque recibe recursos del Estado y del pueblo. Precisamente, ese es el gran desafío para esta gestión y nosotros tenemos una respuesta clara y contundente: investigación y extensión.

¿Cómo ve la universidad? Hay una diferencia sustancial entre la época que fui rector con la actualidad, porque ha habido un incremento de los recursos del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH). La Uagrm recibe recursos del IDH, que de acuerdo a Ley deben ser utilizados en infraestructura, equipamiento, investigación, extensión y mejoramiento de la calidad académica. Sin embargo, se ha perdido una oportunidad para destinar esos recursos en aprovechar la inversión en investigación y extensión.

¿Cómo van a solucionar la sequía de titulados en la U?
Es bajísimo el porcentaje de titulados y el problema tiene que ver con el sistema metodológico. La tesis de grado ya no debe aplicarse a la licenciatura. El objetivo es que el estudiante universitario llegue a la maestría.

La 'u' incide en el desarrollo cruceño

Alfredo Jaldín
Candidato de SI 100%

¿Cómo incide la UAGRM en el desarrollo cruceño?
Creo que la Universidad incide abismalmente en la sociedad cruceña. Por ejemplo, fue la fundadora del Comité pro Santa Cruz, forjadora de la Feria Exposición y promotora de la producción de carne y leche. Ha sido el puntal fundamental para el desarrollo productivo del departamento de Santa Cruz. Actualmente aporta con diferentes proyectos que lamentablemente no se conocen.

¿Cómo ve la universidad? La Universidad no solo se construye de ladrillo y cemento, como se ha hecho desde el 2005, sino que debe constituirse con investigación, equipamiento, capacitación y la acreditación de las 57 carreras. En la actualidad hay problemas económicos en los gastos operativos y creo que el actual gobierno universitario ha carecido de proyectos de inversión.

¿Cómo van a solucionar la sequía de titulados en la U?
Si bien no estamos titulando en función a la cantidad de estudiantes que egresan, creo que con las nuevas modalidades de graduación se ha disminuido ese porcentaje. Hay que proponer la titulación directa de los profesionales como en los países vecinos.

Hay una debacle en la investigación

Sarah Gutiérrez
Candidata de 'Renacer'


¿Cómo incide la UAGRM en el desarrollo cruceño?
Ha aportado pero no podemos engañarnos a nosotros mismos. En los últimos años, la universidad no ha aportado como debería. Si bien se mantienen ciertos convenios, no se ha logrado cumplir todos. ¿Por qué? La investigación se ha estancado porque los docentes no tienen las horas necesarias para la investigación.

No se puede decir que la universidad no está haciendo nada, se están haciendo cosas pero es importante revitalizar la conexión entre la universidad y la sociedad.

¿Cómo ve la universidad? Considero que se ha disminuido la investigación en la universidad pero no solo del actual gobierno universitario, sino que el problema viene desde anteriores gestiones. El docente investigador no cuenta con las horas necesarias para la investigación. Creo que hay un debacle con respecto a la investigación.

¿Cómo pretenden eliminar la burocracia universitaria? Hay que cambiar la estructura académica de la universidad para plantear una nueva estructura institucional y administrativa. Eso sería un cambio fundamental para eliminar la burocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario