jueves, 7 de junio de 2012

CEA-Condoriri, 49 años al servicio de la población

El Centro Experimental Agropecuario (CEA) Condoriri, cumplió ayer, miércoles 6 de junio, 49 años de investigación al servicio de la población orureña en general y en especial del sector productivo ganadero, ovino y porcino además de la mejora de suelos.El 23 de octubre de 1962, el Consejo Nacional de Reforma Agraria autorizó la venta de la Empresa Agrícola Inafectable Condoriri, de propiedad de Francisco Fusco, exterrateniente, a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), explicó el director de CEA Condoriri, Jesús Cárdenas.

Por resolución del Consejo Universitario Nº 8 del 10 de enero de 1963 se instruye la compra de Condoriri y se toma posesión el 10 de mayo del mismo año con una superficie de 1.610 hectáreas.

A partir de este año funciona la "Escuela Práctica de Agricultura" hasta 1970, a partir de este año se cierra la institución debido a la época de la dictadura, realizando solamente actividades de producción como "Fundo Universitario Condoriri", hasta 1985, a partir de esta gestión se inician las actividades de investigación.

Para este cometido, se contrata los servicios de investigadores en ingeniería agrícola, fitotecnia, zootecnia y desarrollo rural, además de apoyo académico e interacción social.

En 1994, toma el nombre de actualmente conocido como Centro Experimental Agropecuario Condoriri. En la actualidad cuenta con un plan estratégico institucional (2011 – 2015), el cual se encuentra orientado principalmente a la investigación, apoyo y aprendizaje, vinculación universitaria y la generación de tecnología y recursos genéticos para el altiplano.

El centro en una primera instancia, se dedicó a la producción y mejora genética de los bovinos de raza Holstein, de origen holandés habituada al nivel del mar, pero en el centro se realizaron varias inseminaciones hasta lograr que se adapte a 3.830 metros sobre el nivel del mar, siendo este uno de sus mayores logros, dijo Cárdenas.