miércoles, 6 de junio de 2012

Alcaldía alteña promete concluir edificio Incos

El asesor Jurídico de la comuna, Wilmer Centellas, dijo que la obra fue detenida en la gestión del exalcalde Fanor Nava, quien resolvió el contrató con la constructora. “Nava determinó esto con la empresa Consorcio Maya y desde entonces la obra quedó parada”.

Sin embargo, el presidente de la zona, Pascual Tarqui, aseguró que la edificación de cinco pisos y 35 aulas fue paralizada porque tenía observaciones. “Aquí han venido diputados y encontraron irregularidades, incluso se presentaron pruebas al Ministerio de Transparencia de delitos de corrupción pública, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito, acusaciones que deben ser esclarecidas”.

La obra comenzó el 27 de noviembre de 2007 y se preveía su conclusión para 2008. En su primera fase fue financiada por el Estado con Bs 5.936.066 . Al momento hay un avance de obra bruta del 80% y cero de obra fina. En noviembre del año pasado, una movilización de los más de 2.000 estudiantes del Incos paralizó la avenida 6 de Marzo exigiendo la conclusión de la edificación.

En esa ocasión, el alcalde de El Alto, Édgar Patana, deslindó responsabilidad porque aseguró que la segunda fase del proyecto debía ser financiada por el Gobierno con una inversión de Bs 13 millones. Ayer, vecinos, padres y alumnos marcharon nuevamente hasta el edificio central de la Alcaldía y bloquearon la avenida 6 de Marzo y el acceso a esa infraestructura.

“Es la única forma y al parecer funciona, pero si se vuelven a paralizar los trabajos, los estudiantes y padres de familia están dispuestos a salir a las calles”, dijo el rector del Incos, Isidro Colque. Luego de la protesta, una comisión técnica de la Alcaldía, de manera conjunta con los vecinos, docentes y estudiantes del instituto, se dirigió hasta la obra para verificar los avances y allí se comprometió a concluirla.

Según el Asesor Técnico de la municipalidad, Heriberto Mamani, la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), del Ministerio de la Presidencia, gestionó el monto que falta para la conclusión ante el Gobierno de Venezuela y este año solicitó a la Alcaldía especificaciones para continuar con la obra. “Ésa es la buena noticia, porque con ello se da el visto bueno para continuar los trabajos”.