miércoles, 30 de mayo de 2012

Utilizan las redes sociales para guerra sucia en la 'U'

Los frentes que se perfilan a ganar las elecciones del Rectorado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) están utilizando las redes sociales para hacer conocer sus propuestas y, sobre todo, para desprestigiar a sus respectivos contrincantes de cara a los comicios del 22 de junio.

La red da para todo. Los muros del Facebook Uagrm Santa Cruz y Omnisciente SczUagrm, colgaron y compartieron en el muro del frente "A Todo Dar" un video del programa de televisión NSA, en el que muestran el escándalo del ex vicerrector Alfredo Jaldín y su exesposa Lissand Zankys, quien fue acusada de robo por su hijastro. Curiosamente, en el mismo espacio comparten otro video del programa de televisión, donde la exautoridad se reconcilia con su exesposa y arreglan su situación marital. Lo cierto es que las imágenes han provocado revuelo en el ciberespacio y comentarios de todo calibre entre los cibernautas que simpatizan con uno y otro candidato. “Pese a la guerra sucia de desesperados candidatos ¡Vamos a Ganar! SI 100% Jaldín Rector, Coca Vicerrector 2012 - 2016”, dice una actualización en el Facebook de Jaldín, que tiene 4.994 amigos; mientras que en el "Face" de la fórmula "A Todo Dar", que postula a Gonzalo Rojas y Waldo López, aparecen más de 900 seguidores.

Aunque ambos candidatos se excusan del fuego cruzado desatado en las redes sociales, dicen estar seguros que ganarán las elecciones con sus propuestas y no con la "guerra sucia".

Un fenómeno parecido circula por el ciberespacio entre los candidatos que pugnan para las decanaturas de las facultades y las direcciones de carreras de la universidad estatal.

En otros niveles también sucede. La guerra sucia no se da solo entre los candidatos al rectorado, sino también entre los postulantes a las decanaturas y a las jefaturas de carrera. Por ejemplo, en la carrera de Ciencias Políticas, acusan a los principales candidatos de pertenecer, uno a partidos tradicionales y otro, al MAS. En la carrera Economía, un panfleto acusa a un postulante de haber plagiado su título y en Comunicación tildan al aspirante a director de carrera, de ser "masista". Todo eso mediante panfletos anónimos.

La Corte dice que no puede hacer nada. El presidente del Corte Electoral Permanente (CEP), Severo Hoyos, dijo desconocer el fenómeno de las redes sociales calificó como una falta de ética el hecho de que los candidatos o sus seguidores estén usando los medios tecnológicos para hacerse la "guerra sucia". Hoyos aclaró que el Reglamento del Claustro Universitario no establece ninguna sanción al respecto.

Oficial:
Habilitan a 4 binomios para el Rectorado

El presidente de la Corte Electoral Permanente, Severo Hoyos, informó que ya fueron registrados oficialmente los cuatro frentes que pugnarán en los comicios universitarios. Se trata de los binomios Alfredo Jaldín Alfonso - Coca, Gonzalo Rojas - Waldo López, Saúl Rosas - Osvaldo Ulloa, Sarah Gutiérrez - Miguel Ángel Moreno. También dijo que ya fueron habilitados 30 candidatos para las decanaturas de las 15 facultades y 112 aspirantes para las direcciones de las 60 carreras.